Otro juez frena el paso de la Guardia Nacional a la Sedena
La Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas son de las principales apuestas del actual gobierno para pacificar México. Foto: Gobierno de México

La organización Causa en Común dio a conocer que el pasado 14 de noviembre un. juez ordenó la suspensión provisional de la reforma que traslada la operación y administración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo anterior, luego de que el 26 de octubre la organización presentara un amparo contra el decreto, el cual fue publicado el pasado 9 de septiembre de 2022.

Una mayoría legislativa en el Congreso determinó el traslado de la operación y administración de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con lo cual, según la organización, se atropelló el artículo 21 de la Constitución que establece que esta corporación debe ser de naturaleza civil y no militar.

El amparo se radicó en el Décimo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México. En el acuerdo de admisión, publicado el día 15 de noviembre de 2022, el juez determinó no solo admitir el juicio, sino otorgar la suspensión provisional ordenando lo siguiente:

• “Permanezca el mando civil de la Guardia Nacional como cuerpo policial adscrito exclusivamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana conforme a la normatividad aplicable previo a la entrada en vigor del decreto reclamado durante el trámite del presente juicio de garantías”.

• “Se detenga la transferencia de recursos presupuestarios, financieros y materiales a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Secretaría de Marina a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

• “Se paralice el desplazamiento y cesación de los elementos de la extinta Policía Federal de la Guardia Nacional en tanto se resuelva en definitiva el presente juicio de garantías; es decir, que no se emita algún acto (oficio, resolución, determinación. exclusión o semejantes) que materialice, en contra de los elementos de la Guardia Nacional, el Decreto reclamado, que pudieran privarlos de los beneficios laborales. económicos y de prestacionales que actualmente tienen, tales como el cese, remoción o baja”.

• “Se mantengan vigentes las atribuciones que se preveían, previo al Decreto reclamado, en favor de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tanto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, como en la Ley de la Guardia Nacional”.

• “No operen las nuevas atribuciones que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de la Guardia Nacional le brindan a la Secretaría de la Defensa Nacional en relación con la Guardia Nacional”.

Causa en Común agregó que la militarización no es la vía para atender la seguridad pública, y menos aún abandonando el desarrollo de los y las policías en los ámbitos federal y local.

“Ante todo, debe evitarse que el Gobierno Federal continúe burlándose de la Constitución. Por el respeto irrestricto a la Constitución, por parte de todos los órganos del Estado. Por policías civiles”, finalizó su pronunciamiento.

Previamente, una jueza federal de Guanajuato otorgó la suspensión definitiva que detiene la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La juzgadora Karla María Macías Lovera concedió esta medida de forma indefinida como parte del amparo que presentó la organización Uniendo Caminos México, la cual tendrá validez hasta que dicte se dicte la sentencia.

Al respecto, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja dijo a La-Lista que por ello esta reforma sobre la Guardia Nacional está en “stand by” y criticó a la jueza.

Síguenos en

Google News
Flipboard