La Guardia Nacional no pasará a la Sedena por ahora: jueza lo frena
Elementos de la Guardia Nacional. Foto: Gobierno de México

Una jueza federal de Guanajuato otorgó la suspensión definitiva que detiene la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La juzgadora Karla María Macías Lovera concedió esta medida de forma indefinida como part del amparo que presentó la organización Uniendo Caminos México, la cual tendrá validez hasta que dicte se dicte la sentencia.

Con esta suspensión, la jueza con sede en Guanajuato revivió el freno que la semana pasada fue revocado por un Tribunal Colegiado de Guanajuato y detuvo la transferencia del control administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Sedena, a cargo de Luis Cresencio Sandoval, por lo que deberá permanecer al mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La medida puede ser impugnada mediante un recurso de revisión. El 13 de octubre, la jueza otorgó una suspensión provisional a un grupo de organizaciones para frenar la transferencia operativa y administrativa de la Guardia Nacional. Y se dio a organizaciones como Uniendo Caminos México, Unión Cívica 1, Firma Jurídica AC&AC Asociados, Toril, EeK y otras. 

La Guardia Nacional no pasará a la Sedena por ahora: jueza lo frena - Guardia-Nacional-suspension-gobmx
El traslado de la Guardia Nacional a la Sedena ha sido punto de diversas críticas. Foto: Gobierno de México

El pasado 10 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual la Sedena asume el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

La integración de la Guardia Nacional a la Sedena fue criticada por organismos defensores de derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI) y la Alta Comisionada interina de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), quienes consideraron que se generará un mayor número de violaciones a los derechos de los mexicanos.

La actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ha causado polémica en México por afrontar acusaciones de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y uso desproporcionado de la fuerza.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard