El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quiere ser el candidato de Morena al gobierno de Coahuila para enfrentar al PRI en la elección de gobernador en 2023. La definición la tomará el partido en diciembre próximo, con encuestas que indican quién está mejor posicionado, entre doce apuntados. Uno de ellos es el funcionario federal que hoy despacha en la Ciudad de México y en las últimas semanas ha aparecido los jueves de “cero impunidad”, en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más allá de sus diferencias con otro de los aspirantes morenistas, el senador Armando Guadiana, Mejía Berdeja llama a sacar del gobierno de su estado al “moreirato” -como llama al dominio de los Moreira en la entidad, pues dos fueron gobernadores (Humberto y Rubén) y el último de esa familia impulsó al actual gobernador, Miguel Riquelme. A ese traspaso de poder entre los Moreira y Riquelme -que este último quiere continuar con Manolo Jiménez- él lo compara con el porfiriato.

Para enfrentarlos, asegura que ya está movilizándose, por lo que viaja cada fin de semana a su entidad.

En entrevista para La-Lista, el funcionario federal habla no sólo de su aspiración -que de prosperar lo haría dejar su actual oficina sobre Constituyentes para irse a su estado-, sino también de la estrategia de seguridad, que defiende, sus lances contra juezas que, dice, usan el “debido pretexto” (en lugar del “debido proceso”) y los resultados que ha tenido el actual gobierno. Aunque reconoce que en octubre hubo un “rebote” en los niveles de violencia -por eventos como la masacre en San Miguel Totolapan- él asegura que se mantendrá la tendencia a la baja.

El funcionario, que acude “religiosamente” de lunes a viernes a las seis de la mañana, a la reunión del gabinete de seguridad con el presidente en Palacio Nacional, insiste en señalar a una jueza que provocó que se suspendiera el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como otra que retrasó una orden de cateo y esto les habría impedido detener a dos líderes delincuenciales en Guerrero.

*****

El moreirato en Coahuila es como el porfiriato: Ricardo Mejía Berdeja - armando-guadiana-morena-mejia-berdeja-coahuila
Ricardo Mejía Berdeja y Armando Guadiana.

Recordamos que el presidente (AMLO) recomendaba a los funcionarios que quisieran participar en procesos electorales, que renunciaran en octubre, ya ahorita está en noviembre y la resolución de Morena va a ser hasta diciembre, ¿usted se separaría de su puesto pronto o esperaría a que se definiera el candidato?

Todavía no se define candidato, lo que se va a definir es el defensor de la cuarta transformación, el proceso electoral empieza hasta enero, seguramente cuando lleguen ya los tiempos del proceso electoral, vamos a proceder (a separarse del cargo). 

Si no es el candidato, usted ¿va a seguir aquí? 

Eso ya es decisión del presidente. 

¿No es su decisión? 

Bueno yo soy subsecretario de seguridad pública y mientras no haya una decisión en el sentido contrario no lo voy a dejar de ser. 

¿Qué responde a las acusaciones de su compañero de partido, el senador Armando Guadiana? 

Mis respetos al senador, mi mano extendida hacia él y no comparto sus argumentos, nosotros estamos trabajando, yo creo que las críticas debe enfilarlas al moreirato, ojalá que como me critica a mí criticara a Rubén Moreira, o criticara a Miguel Riquelme. Yo sí tengo claro cuáles son los adversarios políticos que en este caso es el moreirato, es Riquelme, es Rubén Moreira, para mí no es Armando Guadiana. 

¿No le dolió el desplegado? 

No para nada, estamos acostumbrados a estas cosas, imagínate si me doliera no dormiría. 

Si es Guadiana el candidato, ¿usted lo apoyaría? 

Si el resultare (candidato), nosotros vamos a apoyar a quien resulte pero tengo plena y absoluta confianza de que vamos a salir avantes, porque te digo una cosa no es un tema de un ejercicio demoscópico al margen de la realidad social, yo voy a Coahuila y hago eventos de mil, dos mil gentes, yo tengo una movilización permanente, mis eventos no son ruedas de prensa o tomar un café y acusar a tal o cual compañero, mis eventos son auténticas movilizaciones en el estado, la gente está con nosotros. 

¿Va cada fin de semana a Coahuila?

Vamos cada fin de semana salvo que hubiera alguna otra situación que lo impidiera. 

¿Por qué hasta diciembre los resultados? 

Realmente no habría tanta prisa, el proceso es hasta enero, más bien yo creo que cada estado tiene sus propias circunstancias. En el caso del Estado de México decidieron que fuera desde agosto y las razones habrán tenido, pero en el caso de Coahuila hay otra circunstancia. 

Sobre los múltiples señalamientos en su contra que hay en la prensa, ¿qué responde? 

Dice una canción en Coahuila que se llama ‘cómo les duele que les vamos a ganar’, o sea ¿por qué? 

Ya que hable Loret de Mola y todos los anti4T la verdad son como piropos para mí, el presidente lo ha dicho: preocúpate cuando los medios contrarios al proyecto hablen bien de ti, quiere decir que algo estás haciendo mal, si estos sujetos me critican es porque les representamos una amenaza para sus intereses. Ellos bailan al son que les toque el Moreirato, el Moreirato tiene tentáculos en muchos periodistas y esos son los que nos golpean, pero estamos acostumbrados, el lodo se seca y se cae, no tengo problema. 

¿Por qué sí Morena tendría que estar en Coahuila y no el PRI? 

Primero porque van a cumplir casi 100 años, no ha habido alternancia, somos como la isla de los dinosaurios, cumplirían 100 años y tocamos madera, y por otro lado no solo es el PRI sino es el moreirato, el moreirato es como el porfiriato,  es un régimen de falta de libertades, de corrupción, de impunidad, una familia detentando los principales cargos, con un gerente que es Riquelme que quiere poner un nuevo gerente, que es Manolo Jiménez, frente a toda esta situación que ha derivado en una deuda pública impune, que nos cuesta 100 mil millones de intereses, con una corrupción desatada, con falta de desarrollo en las regiones del estado, la gente está harta y Morena les ofrece un cambio y un cambio con responsabilidad. 

¿Va a ser una elección del gobierno estatal contra el gobierno federal? 

Va a ser una elección de los que quieran un cambio y una transformación en Coahuila y los que quieren que siga un régimen de corrupción encabezado por el Moreirato. 

El moreirato en Coahuila es como el porfiriato: Ricardo Mejía Berdeja - militares-venta-armas-grupos-criminales
Foto: Archivo.

¿No ve un país militarizado? 

Veo un país con una participación por arriba de la mesa de las Fuerzas Armadas, se reformó la Constitución, el artículo quinto transitorio permite que las Fuerzas Armadas, en lo que se consolida la Guardia Nacional, tengan tareas de seguridad, yo creo que han sido clave para muchos operativos, para muchas detenciones, y sin duda las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, por eso cuentan con tanto reconocimiento social, son las instituciones mejor evaluadas del país. 

¿No estamos ante una reforma que hubiera deseado el expresidente Calderón o Peña Nieto? 

Yo no sé por qué no lo hicieron en su tiempo ellos… 

¿Ustedes como oposición lo hubieran apoyado? 

Eran otras circunstancias, además hoy los protocolos de derechos humanos de las Fuerzas Armadas se han modificado sustancialmente, el tema de la baja en el índice de letalidad es muy importante, las desapariciones hoy son fundamentalmente cometidas por particulares, es decir por grupos delictivos, ya no por el Estado, el presidente de México y el gabinete de seguridad donde participa el Ejército y la Marina se han preocupado por estos temas, lo que no hacía Calderón, Calderón era mátalos en caliente, demostrar fuerza, el índice de letalidad estaba desbordado, eran otras circunstancias definitivamente.

Manuel Espino planteó diálogos con la delincuencia, ¿qué le parece esa propuesta?… 

Discrepamos, nuestro respeto para Manuel Espino, es un compañero, fue aquí, estuvo con nosotros en la secretaría, todo nuestro respeto, pero el gobierno no hace pactos con criminales. 

¿Cuántos capos ha detenido este gobierno? 

Hay alrededor de mil 200-mil 300 presuntos delincuentes detenidos diarios y no hay ninguna organización criminal, trátese de la organización de que se trate, que no haya tenido bajas sensibles en sus mandos criminales, tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación como el Cártel de Sinaloa, como el cártel del Noreste, como grupos vinculados al huachicol o grupos de carácter local, como es el caso del Marro en Guanajuato, como grupos que operaban en Guerrero, la numerología es amplia, el dato exacto te lo puedo dar después, pero hoy se actúa con mucha transparencia, hay un registro de detenciones, los datos son públicos en cuanto al número que se detiene, claro ahí va desde un delito menor pero que amerita detención y presentación ante el juez o Ministerio Público pero va también en los delitos de alto impacto, homicidio, secuestro, delincuencia organizada. 

¿Hay lugares ingobernables donde manda la delincuencia? 

Hay lugares donde hay una presencia criminal más fuerte y también desafortunadamente han generado una base social que les sirve de camuflaje a sus operaciones pero paulatinamente se ha ido erosionando esta base social. 

El caso del huachicol, por ejemplo, cuando inició el operativo para combatir el robo de hidrocarburos, había pueblos completos que defendían a los huachicoleros, y hoy ya prácticamente no hay grupos que defiendan a los huachicoleros. El caso del robo de trenes en Tlaxcala, había grupos que asaltaban los trenes, ya prácticamente no hay. En Aguililla, que fue un caso emblemático en Michoacán, que estuvo prácticamente sitiado el cuartel del Ejército, a partir de una política de intervención social se pudo desarticular la red social de este grupo criminal y finalmente el Ejército tomó el control. Ellos aprovechan la orografía, algunos caminos para hacer operaciones criminales pero yo te puedo decir que hay una presencia territorial permanente en todo el país. 

Pero sigue habiendo colusión… 

Hay malos elementos desafortunadamente en algunas fuerzas de seguridad y ningún grupo de seguridad está exento que algún mal elemento pueda caer, lo importante es la capacidad de ubicar estos elementos nocivos y proceder legalmente contra ellos y actuar de manera decidida. 

El moreirato en Coahuila es como el porfiriato: Ricardo Mejía Berdeja - berdeja_amlo
Ricardo Mejía Berdeja en una de las conferencias matutinas del presidente AMLO.

En una conferencia matutina en Palacio dijo que una jueza no les permitió un cateo para llegar hasta El Fresa y El Pez, dos conocidos narcotraficantes en Guerrero, pero según los correos hackeados por Gucamaya, ambos están perfectamente ubicados, y sin embargo no se ha actuado… 

Hay un trabajo de inteligencia permanente y muchas veces hasta que ya hay una maduración de todos los elementos es cuando se actúa y desafortunadamente esta jueza de Guerrero, cuando se le solicita el cateo era el momento oportuno, era la coyuntura específica y ella negó en un primer momento estas intervenciones legales, y esto afectó porque estos sujetos se previnieron y se movieron, por eso nosotros lo denunciamos.

Aquí es importante que todo mundo asuma su propia responsabilidad, cuando hay un homicidio o un evento delictivo en cualquier parte del país, inmediatamente recae la responsabilidad en el Ejecutivo federal, entonces la pregunta es ¿qué hacen las fuerzas locales?, ¿qué hacen los Ministerios Públicos? Y cuando ya hay detenciones, ¿qué hacen los jueces?

Por eso hemos hablado del debido pretexto, que muchas veces los jueces con cualquier minucia procesal, irrelevante totalmente, por miedo o complicidad o corrupción, se agarran para decretar las libertades, y le cuesta mucho al Estado mexicano, a nuestras fuerzas de seguridad, hacer estos operativos donde muchos de ellos han perdido la vida como para que un juzgador con la mano en la cintura y desde un cubículo acabe con un trabajo de meses en materia de seguridad. 

Sobre la otra jueza a la que señaló por suspender el paso de la Guardia a la Sedena, ¿vio las críticas en redes? Salió a defenderla el Centro Pro…

Algunos lo toman como una bandera ideológica, yo no rehúyo el debate, yo estoy consciente que lo que estoy defendiendo es lo justo, creo en ello y publiqué unos tuits. A ver a esta jueza le presentan un amparo, una asociación, un particular oponiéndose al traslado operativo y financiero de la Guardia Nacional a la Sedena, y en lugar de conceder la suspensión para efectos del quejoso, lo hace para todo el sistema legal legislativo mexicano, evidentemente eso es improcedente, se está recurriendo ya, ella en nuestra opinión cometió un exceso. Yo creo que un juez no debe ser militante de causas, no ser un activista de derechos humanos… 

¿No el tema es que en la Constitución la Guardia es un cuerpo civil?

Es el traslado operativo y administrativo de un cuerpo a la Sedena, la otra parte no se modifica. Sigue siendo un cuerpo civil bajo la batuta de la Sedena. La juez vive en Irapuato, ella sabe los problemas que se enfrentan todos los días. Ella sabe que gracias a la participación del Ejército se pudo detener a los que hicieron la masacre en el Pantano en Irapuato, y fue el Ejército, ¿cómo te puedes oponer ahora por un asunto ideológico, de militancia en temas de derechos humanos, desde una postura ideológica te opongas a esto.

El tema es que tú como juez no puedes bloquear el tema de una ley general, ese es el tema de fondo, ni siquiera la Corte suspende cuando hay una acción de inconstitucionalidad, cuando hubo los temas energéticos ni siquiera la Corte hacía suspensiones, hasta que se iba el proyecto al pleno se votaba, en ese Corte ya declaraba la invalidez de un precepto legal por estar en su opinión en contradicción con una norma de carácter constitucional, y ¿qué hizo esta juez? Decretó una suspensión donde deja en stand by una ley general. 

¿Ahora tienen que esperar a lo que decida un Tribunal? 

Hay un recurso de revisión ante un tribunal que seguramente lo va a revertir, ya lo había revertido en una suspensión provisional pero la jueza perseveró y decretó la suspensión definitiva seguramente por un tema de sus convicciones ideológicas pero acá el tema es de constitucionalidad. 

*****

¿Cómo llegó al gabinete de López Obrador? 

A invitación de Alfonso Durazo pero también al presidente ya lo conocía desde hace muchos años. Me invita Alfonso pero todos los nombramientos que yo he tenido pasaron por la opinión del presidente de la República. Nosotros tenemos confianza en que con las acciones que se están tomando va a seguir la baja en los homicidios, desafortunadamente tuvimos un pequeño rebote en octubre, pero la tendencia se mantiene a la baja y consideramos que en el cierre de año así va a ser y en el 2023. 

El moreirato en Coahuila es como el porfiriato: Ricardo Mejía Berdeja - ataque-totolapan
Fachada del Palacio Municipal de San Miguel Totolapan, en Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz/EFE.

¿Por qué fue este rebote? 

Algunos eventos que se presentaron en algunos lugares. 

La masacre en San Miguel Totolapan… 

Algunos rebotes, algunos eventos fuertes, todo eso incidió en el número pero ahorita noviembre ya afortunadamente se ha logrado retomar el camino. 

Hay voces que piden un cambio de estrategia de seguridad, ¿por qué no es perfectible la estrategia de seguridad? 

Primero, si tu ves los delitos patrimoniales, todos van a la baja, el robo de vehículos casi el 50%, el secuestro más del 70% de reducción, los homicidios el 10%, ¿por qué si estamos bajando los índices delictivos habría que cambiar la estrategia? Lo que se hace muchas veces es reforzar la estrategia, cuando hay algunos estados o lugares donde se presenta un incremento delictivo, se toman acciones, se despliegan más fuerzas, se realizan grupos que realizan problemáticas específicas, se persiguen delitos y eso nos ha ayudado a poder por ejemplo detener a varios de los que han asesinado periodistas durante este año, nos ha permitido resolver feminicidios como el último que hubo aquí, propiamente fue en el Estado de México pero el cuerpo de la víctima lo arrojaron en la México-Cuernavaca, el homicidio de Mónica Citlalli, y estos eventos graves que implican un esfuerzo interinstitucional de entrarle todos al combate y a la persecución criminal son parte de la estrategia nacional de seguridad.

Lo que ha pasado es que grupos opositores a la cuarta transformación han tratado de atacar la estrategia pero lo hacen basado en supuestos, o sea nunca como ahora se ha detenido gente, hay un registro nacional de detenciones que da cuenta que diariamente hay entre mil 200 y mil 300 detenciones por delitos en el país, eso no significa, como era con Calderón, que el gobierno se convierta en un criminal, que el gobierno se dedique a matar, el gobierno se dedica a detener presuntos delincuentes y ponerlos a disposición de la autoridad del Ministerio Público, y el MP ante los jueces. 

¿Cómo definiría la estrategia de seguridad del presidente López Obrador? 

Es una estrategia integral que privilegia la inteligencia sobre la fuerza pero que ha permitido contar con un despliegue de fuerzas de seguridad como nunca lo había habido en la historia del país y al mismo tiempo esta política de seguridad va de la mano de la política social que tiene que ver con abatir e incidir en las causas que generan la violencia: la falta de oportunidades para los jóvenes, la falta de espacios deportivos, la falta de un ambiente social, propicio para la seguridad, todo esto se ve. 

El moreirato en Coahuila es como el porfiriato: Ricardo Mejía Berdeja - ariadna-fernanda-feminicidio
Ilustración de Ariadna Fernanda. Por Samantha Guerrero / La-Lista.

En el caso de Ariadna Fernanda, ¿con quién están? 

Nosotros confiamos plenamente en la doctora Claudia Sheinbaum y en la fiscal Ernestina Godoy. 

¿Tienen la misma información? 

Ellos comparten, nosotros tenemos comunicación con todas las fiscalías pero la verdad es que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que no depende propiamente de la fiscalía, sino del Poder Judicial en la ciudad, es una institución muy acreditada, muy seria y creemos nosotros en el peritaje que arroje, recordarás que en el caso Debanhi ellos fueron los que hicieron el peritaje, entonces me parece que hay una solvencia profesional y moral por parte de parte de ellos. 

Entonces la fiscalía de Morelos ¿cómo quedaría aquí? 

Ellos tendrán que responder por sus actos, ellos dieron un primer informe y lo han querido corregir y bueno seguramente de esta situación se desprenderán algunas investigaciones. 

-¿Contra el fiscal? 

Contra quien resulte responsable, si hubiera responsabilidad. 

Síguenos en

Google News
Flipboard