La UNAM respalda a la FES: confirma plagio de tesis y pide tiempo ante ‘hechos contradictorios’
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la polémica. Foto: Twitter/@YasminEsquivel_

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sustentó la posición de la Facultad de Estudios Superiores  (FES) Aragón en el caso de la tesis de Yasmín Esquivel y negó la posibilidad de que haya existido un hackeo a sus sistemas que derivara en un cambio a la fecha de publicación del trabajo de Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

El posicionamiento fue firmado por el rector Enrique Graue y se da horas después de que la FES Aragón solicitara más tiempo para analizar la información con la que cuenta y dar un veredicto.

A la par, el comunicado de la UNAM sobre el caso de Yasmín Esquivel revela que la tesis original fue la sustentada en 1986, que corresponde a la de Báez Gutierrez.

“La revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, apuntó la UNAM en un comunicado.

Sin embargo, puntualizó que horas antes de iniciar la reunión de evaluación, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón recibió un testimonio notariado de Báez Gutierrez, quien expresó que “utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente en 1987”.

La UNAM respalda a la FES: confirma plagio de tesis y pide tiempo ante 'hechos contradictorios' - Yasmin-Esquivel-plagio-1
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Twitter/@YasminEsquivel_

Por ello, aseveró que “ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del exalumno de la tesis de 1986, resulta evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar el análisis documental”.

Además, no descartó que en la siguiente etapa del proceso se llame a las partes involucradas para sumar sus testimonios. 

La UNAM responde a Yasmín Esquivel por acusación de hackeo

En el posicionamiento, la UNAM también responde a las acusaciones que Yasmín Esquivel hizo este viernes 30 de diciembre, al asegurar que su tesis había sido “indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”.

Sobre esta parte, especificó que en la década de los ochenta microfilmada las tesis presentadas y que en los dos mil se inició la digitalización de loas investigaciones para convertirlas en PDF.

Al momento de trabajar con la de Esquivel “se observó la ausencia de ocho páginas en el archivo del trabajo de la exalumna”, por lo que tuvieron la necesidad de tomar el microfilm par escanear las páginas faltantes y completar el PDF en el repositorio de la UNAM.

Síguenos en

Google News
Flipboard