FES Aragón: ‘En este momento no se cuenta con elementos’ para juzgar caso de Esquivel
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Twitter/@YasminEsquivel_

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón confirmó que existen coincidencias entre las tesis de la ministra Yasmín Esquivel y el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, pero que carece de elementos suficientes para establecer las responsabilidades de las partes.

“Después de realizar el análisis pormenorizado de las tesis, a través de su cotejo entre la presentada por una exalumna de esta Facultas y la de un exalumno de Derecho, así como valorar los elementos de construcción, desarrollo, estilo, información e ideas contenida en ambos trabajos (…) se determinó que existe un alto nivel de coincidencia entre los trabajos documentales”, detalló en un comunicado. 

Sin embargo, destacó que no cuenta con elementos suficientes para determinar las responsabilidad de los involucrados, ya que necesita hace una evaluación integral de las nuevas pruebas que posee.

“En atención a que las partes involucradas exhibieron nueva documentación, en este momento no se cuenta con elementos suficientes para hacer una evaluación integral del caso que permita establecer las responsabilidades de las partes involucradas, derivadas del plagio entre ambas tesis”, añadió.

Por ello, la FES Aragón solicitó más tiempo para analizar las pruebas aportadas tanto por Yasmín Esquivel como por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, para informar sobre las responsabilidades de ambos.

“Una vez retomadas las actividades académico-administrativas en la Facultad, se convocará a una próxima sesión para continuar los trabajos antes señalados, así como analizar la actuación y observancia de los principios éticos universitarios de las asesora de ambas tesis, con estricto apego a la normatividad universitaria y pleno respeto a los derechos de todas las partes”, agregó. 

FES Aragón: 'En este momento no se cuenta con elementos' para juzgar caso de Esquivel - Yasmin-Esquivel-3
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Twitter/@YasminEsquivel_

Previo al fallo de la FES Aragón, Yasmín Esquivel  reafirmó que es la autora original de su tesis de licenciatura tras las acusaciones de presunto plagio en su contra y denunció intereses ajenos debido a las elecciones para la presidencia del máximo tribunal constitucional el próximo 2 de enero.

“Yo respeto a las instituciones y su autonomía. Por ello, únicamente me he enfocado en presentar por las vías institucionales un sinfín de pruebas contundentes que demuestran que soy la autora original de la tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’”, señaló Esquivel Mossa en un comunicado.

Además, reiteró que con esto se “corrobora que soy víctima de plagio de la obra, como lo di a conocer en su momento” y expresó su confianza en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las evaluaciones que el Comité de Integridad Académica lleva a cabo y donde presentó diversas pruebas.

Recientemente se dio a conocer que la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel Mossa es presuntamente un plagio de otra tesis similar que fue publicada un año antes por el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez, en 1986.

Ante estas acusaciones la ministra se defendió diciendo que ella empezó a trabajar en su tesis desde 1985, pero no aclaró por qué la concluyó hasta 1987, cuando ya había otro texto idéntico e incluso más extenso. Contrario a esto, anunció la denuncia penal por plagio en la que ahora se asume como víctima.

Síguenos en

Google News
Flipboard