Yasmín Esquivel reafirma que es la autora original de la tesis y confía en veredicto de la UNAM
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Twitter/@YasminEsquivel_

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reafirmó que es la autora original de su tesis de licenciatura tras las acusaciones de presunto plagio en su contra y denunció intereses ajenos debido a las elecciones para la presidencia del máximo tribunal constitucional el próximo 2 de enero.

“Yo respeto a las instituciones y su autonomía. Por ello, únicamente me he enfocado en presentar por las vías institucionales un sinfín de pruebas contundentes que demuestran que soy la autora original de la tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A'”, señaló Esquivel Mossa en un comunicado.

Además, reiteró que con esto se “corrobora que soy víctima de plagio de la obra, como lo di a conocer en su momento” y expresó su confianza en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las evaluaciones que el Comité de Integridad Académica lleva a cabo y donde presentó diversas pruebas.

Como elementos a su favor, Esquivel destacó la declaración de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, cuya declaración fue presentada ante un notario público, el testimonio se otorgó por la directora de tesis y “considero que me favorece, pues reconoció y manifestó expresamente que ‘de ese trabajo tomé varias referencias y texto’ y ‘pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 o 1986′”.

“Ante estos hechos se confirma que la autoría original del trabajo es mía. el otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis, que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis”, resaltó la ministra.

También señaló que tres dictámenes periciales en informática concluyen que su tesis se cargó al repositorio TESIUNAM previo al trabajo del estudiante.

La ministra afirmó que se pudo acreditar que el archivo que contiene su tesis fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022.

Asimismo, la ministra sostuvo que otros dos dictámenes periciales en documentoscopía determinaron que comenzó su trabajo desde 1985.

Entre las pruebas también presentó las declaraciones de profesores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón que participaron en el prceso de titulación.

Recientemente se dio a conocer que la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel Mossa es presuntamente un plagio de otra tesis similar que fue publicada un año antes por el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez, en 1986.

Ante estas acusaciones la ministra se defendió diciendo que ella empezó a trabajar en su tesis desde 1985, pero no aclaró por qué la concluyó hasta 1987, cuando ya había otro texto idéntico e incluso más extenso. Contrario a esto, anunció la denuncia penal por plagio en la que ahora se asume como víctima.

La FES Aragón, actual figura legal de la antes Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), donde estudió la ministra Esquivel Mossa, ha iniciado una investigación por este caso. La máxima casa de estudios publicó un comunicado de prensa el pasado 23 de diciembre en el que señaló que “existe un alto nivel de coincidencias” entre el proyecto de la ministra y el del estudiante Báez Gutiérrez.

Yasmín Esquivel reafirma que es la autora original de la tesis y confía en veredicto de la UNAM - Yasmin-Esquivel-plagio-1
Yasmín Esquivel Mossa fue acusada de presunto plagio. Foto: Twitter/@YasminEsquivel_

En su carta publicada en Twitter la ministra Esquivel Mossa mostró su aprobación a la investigación que está realizando la UNAM. “Yo soy la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad y se compruebe la verdad”, expresó.

La ministra se dijo sorprendida de que la información del supuesto plagio saliera justo ahora, cuando compite por la presidencia de la Corte junto con otros tres ministros y una ministra. “Extraña, que a lo largo de mi trayectoria por 40 años como juzgadora y servidora pública, nunca se haya esgrimido este falaz argumento”, indicó.

Síguenos en

Google News
Flipboard