La Fiscalía de Chihuahua responde: Sí solicitamos el traslado del ‘Neto’ a un penal federal
Aproximadamente 30 reos se fugaron el penal de Ciudad de Juárez. Foto: Especial

Las autoridades de Chihuahua informaron que planeaban el traslado de 180 reos, incluido Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto”, líder del grupo criminal “Los Mexicles” y quien estaba recluido por el delito de secuestro, antes del motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 3 de Ciudad Juárez provocado el domingo 1 de enero.

“Desde el 11 de agosto de 2022, la dirección general del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social solicitó vía económica el traslado de 180 personas privadas de la libertad, entre ellas Ernesto Alfredo Piñón, alias ‘El Neto’, a los diferentes Ceferesos, cuya petición quedó en análisis en virtud de que estaban revisando la capacidad y los espacios” declaró Luis Alfonso Harris Arrondo, encargado del Sistema Penitenciario del Estado, en una conferencia de prensa junto a Roberto Fierro, titular de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGECh), y Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora Maru Campos en la zona norte.

El fiscal enfatizó en que se encontraban en procesos de trabajo para el traslado, sin embargo, al inicio no se dan los nombres de los reos para evitar filtraciones o amparos, sino que se pide el cupo y cuando se autoriza se mandan las carpetas y antecedentes.

Harris Arredondo detalló que en el 2009, “El Neto” fue trasladado a un penal federal, donde permaneció hasta que por cumplimiento de la ejecutoria de un amparo, tuvo que ser regresado al Cereso estatal

Además, condenó los “actos realizados en el Cereso Número 3, en los cuales lamentablemente 17 personas perdieron la vida, entre ellos 10 policías de Seguridad y Custodia Penitenciaria”.

Agregó que en una rápida intervención de los cuerpos de seguridad, se pudo contener el motín y dio la cronología de los hechos:

A las 7:00 horas, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal fueron blancos de una agresión armada que lograron repeler y capturar a cinco personas, a quienes les aseguraron armas largas, cortas, cientos de cartuchos, equipo táctico, celulares y radios de comunicación.

Minutos más tarde, hombres armados arribaron al Cereso 3, que a bordo de vehículos blindados dispararon contra los oficiales, lo que dejó 17 muertos, de ellos 10 policías y siete reos, así como 14 heridos y 30 reos escaparon.

Después, en la avenida Panamericana, agentes preventivos fueron atacados a balazos por dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer, quienes fueron abatidos, momentos después hubo daños en un negocio en la colonia Real de las Torres y el abandono de un vehículo en la colonia División del Norte, que traía en el interior armas largas y cargadores.

Las autoridades desplegaron un operativo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública municipal y del estado, “el cual permanecerá el tiempo que sea necesario.

Además, se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio, tentativa de homicidio, lesiones y evasión de presos.

También se reforzó la seguridad en el penal, con más personal, aunado a la rotación en los diversos turnos y permanecerán los trabajos operativos en el penal y la ciudad, de los que se encarga la Fiscalía General del Estado junto a la Secretaría de Seguridad.

El fiscal reiteró que ya cuentan con información sobre quiénes son los 30 reos que se fugaron tras un pase de lista y que se trabaja con las autoridades de estados vecinos como Coahuila, Durango y Sonora, en caso de que hayan salido de Chihuahua.

La federación culpa a ‘El Neto’ por el motín

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Defensa Nacional (Sedena) acusaron a Los Mexicles y a su líder Ernesto Alfredo Piñón de la masacre en el motín del Cereso 3, y de la que también responsabilizó también al gobierno de Chihuahua.

Luis Cresencio Sandoval reveló que el gobierno de Chihuahua, encabezado por Maru Campos, no solicitó el traslado de Ernesto Alfredo Piñón a un penal federal, pese a los antecedentes de violencia y de que se cumplían los requisitos para ello.

“Esta persona (‘El Neto’) fue el que hizo toda aquella situación hace algunos meses en Ciudad Juárez y que fue concentrado a ese Cereso, pero no fue solicitado su ingreso a una área con mayor seguridad a nivel federal. Repito: ese trámite debe ser del estado a la federación”, señaló el secretario durante una conferencia de prensa junto a Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.

La Fiscalía de Chihuahua responde: Sí solicitamos el traslado del 'Neto' a un penal federal - lista-de-hechos-cereso-ciudad-juarez-
Miembros del Ejercito Mexicano y policías municipales resguardan la zona del penal donde se registro una fuga y un motín en Ciudad Juárez. Foto: Luis Torres/ EFE

Tras la matanza, en una revisión al centro penitenciario se hallaron “celdas VIP”, con instalaciones de lujo, una caja fuerte y armas.

Por su parte, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que las autoridades penitenciarias de Chihuahua declararon que solicitaron de manera económica el traslado de personas privadas de la libertad a penales federales, no obstante, no hicieron la petición formal en los canales respectivos.

“Este traslado no puede realizarse violando las disposiciones, leyes y acuerdos en la materia, por lo que única y exclusivamente podrá darse si las autoridades del gobierno de Chihuahua lo solicitan de manera oficial y por escrito”, informó el secretario.

Además, debe dar a conocer la identidad y estatus procesal de las personas privadas de la libertad recluidas en el Centro de Reinserción Social número 3.

“El Cereso número 3 está sujeto a las disposiciones legales del fuero común del estado de Chihuahua”, puntualizó el secretario en un breve comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard