México

Autoridades dictan prisión preventiva a Ken Omar por homicidio del señor de los tamales

El 31 de diciembre, agentes de la FGJEM aprehendieron a Ken Omar por el delito de homicidio doloso en agravio del señor Jorge Claudio.

Publicado por:

Ken Omar, el hombre que atropelló a Jorge Claudio, el señor que vendía tamales, fue reaprehendido y se le impuso prisión preventiva como medida cautelar por el delito de homicidio doloso en Cuautitlán Izcalli, municipio del Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que un juez de control dictó esta medida contra el implicado.

Además, autorizó a la defensa de Ken Omar para duplicar el término constitucional de 72 a 144 horas.

El próximo jueves 5 de enero se realizará la audiencia para definir la vinculación a proceso.

El 31 de diciembre, agentes de la FGJEM aprehendieron a Ken Omar por el delito de homicidio doloso en agravio del señor Jorge Claudio.

Las indagatorias determinaron reclasificar el delito de homicidio culposo a doloso eventual, por lo que se solicitó una orden de aprehensión “por su probable intervención en el ilícito previsto y sancionado por los artículos 241 y 242 fracción I del Código Penal estatal”.

El artículo 61 del Código Penal del Estado de México señala que si el delito culposo se comete “con motivo de la conducción de vehículo de motor de transporte público de pasajeros, de personal o escolar en servicio y se cause el homicidio de una o más personas, la pena será de tres a 12 años de prisión y de 50 a 200 días multa y suspensión del derecho para conducir vehículos de motor de tres a 12 años o privación definitiva de este derecho. En caso de reincidencia se le privará definitivamente de este derecho”.

Se considera como grave cuando el conductor incurra en::

  • Se encuentre en estado de ebriedad
  • Bajo el influjo de drogas, enervantes o psicotrópicos
  • Abandone a la víctima o no le preste auxilio

“Cuando por manejar en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, enervantes y otras análogas que produzcan efectos similares se maneje un vehículo de motor, además de la pena por el delito cometido, se le impondrán de seis meses a un año de prisión, de treinta a cien días multa, y suspensión por un año o privación del derecho de manejar”, se lee en el Código.

Mientras que, el artículo 241 destaca que quien “comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro. Se sancionará como homicidio a quien a sabiendas de que padece una enfermedad grave, incurable y mortal, contagie a otro o le cause la muerte”.

Y el artículo 242 menciona que se sancionará bajo los siguientes términos:

  1. Al responsable de homicidio simple, se le impondrán de 10 a 15 años de prisión y de 250 a 375 días multa. Cuando el homicidio se cometa contra una persona en ejercicio de la actividad periodística o persona defensora de derechos humanos, se le impondrán de 15 a 25 años de prisión y de 400 a 650 días multa.
  2. Al responsable de homicidio calificado, se le impondrán de cuarenta a setenta años de prisión o prisión vitalicia y de setecientos a cinco mil días multa.
  3. Al responsable del homicidio de dos o más personas, en el mismo o en distintos hechos, se le impondrán de 40 a 70 años de prisión o prisión vitalicia y de setecientos a cinco mil días multa.

El caso de Jorge Claudio

El pasado 24 de diciembre, Jorge Claudio  fue atropellado en la avenida Morelos y Torre Omega, en la colonia Santa María Las Torres, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, por el conductor de un Mini Cooper color gris con rayas negras y murió en el lugar.

El conductor del automóvil fue identificado como Ken Omar Flores, de 32 años de edadCuando el coche se impactó contra el triciclo metálico en el que iba el señor de los tamales, se dio a la fuga. 

Pero fue perseguido por policías municipales y personal de la FGJEM hasta que fue detenido en la calle Autral, en la colonia Atlanta, en el mismo municipio. Luego fue trasladado al Ministerio Público. 

Sin embargo, la Fiscalía mexiquense libero a Ken Omar, al señalar que el delito “no ameritaba prisión preventiva oficiosa”.

Tras ello, el hijo de la víctima, Jorge Raziel Claudio López, exigió que el responsable esté en prisión, pues acusó que Ken Omar Flores manejaba en estado de ebriedad.

Este 29 de diciembre, familiares y amistades de Jorge Claudio bloquearon durante aproximadamente dos horas ambos sentidos de la autopista México-Querétaro para exigir que sea detenido el responsable de atropellar al comerciante de tamales. 

Entradas recientes

  • Derechos Humanos

Personaje del mes | Agua contaminada, ¿sabotaje u omisión?

Abril estuvo marcado por las denuncias de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, que siguen sin resolverse en su…

30 abril, 2024
  • Opinión

Festival Día de la Niñez: celebración literaria con diversión infinita

En la magia del Festival Día de la Niñez, autores queridos por los pequeños compartieron risas, actividades creativas y firmas…

30 abril, 2024
  • Derechos Humanos

30 niños y niñas nos hablan del México con el que sueñan

La-Lista entrevistó a 30 niños y niñas para conocer qué harían si pudieran gobernar el país, la mayoría mostró preocupación…

30 abril, 2024
  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024