Motín en Juárez: Destituyen a director del Cereso 3; trasladan a 191 reos a otros penales
Fuerzas federales reforzaron la seguridad en el penal. Foto: Luis Torres/EFE.

La Fiscalía General del estado de Chihuahua informó que Alejandro Alvarado Téllez fue destituido como director del Centro de Reinserción Social Número (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, luego del motín registrado el pasado 1 de enero y que dejó al menos 17 muertos. 

De acuerdo con la versión oficial, durante las primeras horas del domingo se registró un motín, luego de que sujetos armados arribaron al penal, dispararon contra los custodios y rescataron a varias personas que permanecían internadas. 

En un comunicado, la dependencia detalló que el director del Cereso 3 de Ciudad Juárez también se encuentra bajo investigación, al igual que personal operativo, administrativo y de otras áreas del penal.

La medida se tomó “con el objeto de establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la Ley”.

A la par, la Dirección de Inspección Interna abrió una carpeta de investigación, en la que se efectúan labores ministeriales e indagatorias en torno al caso.

Mientras, la la Fiscalía de Distrito Zona Norte continúa con los trabajos, diligencias, entrevistas, análisis y estudio de diversa evidencia, a fin de dilucidar los hechos y capturar a los responsables.

Motín en Juárez: Destituyen a director del Cereso 3; trasladan a 191 reos a otros penales - motin-cereso-ciudad-juarez
Elementos del Ejército al exterior del Cereso 3 de Ciudad Juárez. Foto: Luis Torres/EFE.

Sobre el nuevo director del Cereso 3 de Ciudad Juárez, la fiscalía estatal aseguró que pronto dará conocer el nombre, “ya que se está en una etapa de revisión de perfiles”.

Ayer, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Defensa Nacional (Sedena) acusaron a Los Mexicles y a su líder Ernesto Alfredo Piñón de la masacre en el motín del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual dejó al menos 17 muertos, y de la que también responsabilizó también al gobierno de Chihuahua.

Entre los que se escaparon está Ernesto Alfredo Piñón, este es el líder de este grupo criminal y conocido como ‘El Neto’”, dijo Rosa Icela Rodríguez en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada del general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.

Luis Cresencio Sandoval reveló que el gobierno de Chihuahua, encabezado por Maru Campos, no solicitó el traslado de Ernesto Alfredo Piñón a un penal federal, pese a los antecedentes de violencia y de que se cumplían los requisitos para ello. 

Rosa Icela Rodríguez indicó que Los Mexicles son afines al Cártel del Caborca, un grupo criminal que trabaja para Rafael Caro Quintero en su lucha contra la facción del Cártel de Sinaloa, encabezada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Trasladan a 191 reos a otros penales

A la par, la fiscalía estatal informó que 191 reos fueron trasladados a otros penales.

Aseguró que en el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Agencia Estatal de Investigación y de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

El operativo inició durante la madrugada de este martes, los sujetos fueron trasladados por vía aérea a distintos penales federales. 

Síguenos en

Google News
Flipboard