AMLO y Biden tendrán reunión privada en Palacio Nacional
El presidente AMLO tendrá una reunión en privado con Joe Biden la tarde del lunes en Palacio Nacional. Foto: Presidencia de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el de Estados Unidos, Joe Biden, tendrán una reunión privada la tarde del lunes en Palacio Nacional en donde también estarán las esposas de ambos presidentes, previo al inicio de la Cumbre de América del Norte.

Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, al dar los detalles de la cumbre, que se llevará a cabo el 9 y 10 de enero en la Ciudad de México.

Informó que entre los temas que se abordarán están: equidad e inclusión, cambio climático y medio ambiente, competivtividad, migración y desarrollo, salud y seguridad.

“El énfasis en una nueva etapa de la región que potencialmente se puede extender al resto de las Américas”, dijo Ebrard.

La llegada del presidente Biden se prevé alrededor de las 13:00 horas y poco más tarde será recibido en Palacio Nacional junto con su esposa, para sostener una reunión privada con el presidente AMLO.

Después de llevará a cabo la primera reunión bilateral en la que participarán por parte de Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; Jakes Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, entre otros funcionarios.

Por parte del gobierno mexicano, participarán en la cumbre bilateral los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Adán Augusto López; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Medio Ambiente, María Luisa Albores; de Economía; Raquel Buenrostro, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; de la Cancillería; el jefe de Unidad para América del Norte Roberto Velasco, y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

La tarde del lunes, alrededor de las 18:00 llegará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien también será recibido en Palacio Nacional. Por la noche, habrá una cena trilateral poco después de las 20:00.

La mañana del martes 10 de enero se llevará a cabo la cumbre trilateral en Palacio Nacional y se llevará a cabo más tarde un almuerzo entre los tres países.

La reunión trilateral entre Biden, Trudeau y López Obrador tendrá lugar a las 15:00 en Palacio Nacional y al concluir, se dará un mensaje a medios.

El miércoles se llevará a cabo la reunión bilateral entre Canadá y México. El Primer Ministro Trudeau llegará a las 10:00 a Palacio Nacional, donde habrá una reunión privada entre ambos mandatarios y sus esposas. A partir de las 11:00 se prevé la reunión bilateral y esa tarde concluirá la visita.

Síguenos en

Google News
Flipboard