Ovidio Guzmán fue detenido con arsenal y ya está en la CDMX
Ilustración La-Lista.

El gobierno federal informó que la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ocurrió durante la madrugada de este jueves 5 de enero en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército en Culiacán, Sinaloa, desde donde ya fue trasladado a la Ciudad de México (CDMX).

La detención de “El Ratón” generó una serie de bloqueos en Culiacán, así como ataques al interior del Aeropuerto Internacional de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10 de Sinaloa, de acuerdo con reportes de las autoridades.

“Ovidio es quien lidera la fracción ‘Los Menores’, afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país, hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra preso en los Estados Unidos de América (…) Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula de poder del Cártel del Pacífico”, declaró Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante un mensaje a medios.

El mando militar detalló que tras ser capturado, Ovidio Guzmán López fue trasladado de Sinaloa a la Ciudad de Mexico, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, y ya en la capital del país lo enviaron a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) para ser puesto a disposición de la gente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica.

Previamente, Rosa Icela Rodríguez solicitó a la población mantenerse en sus domicilios, así como evitar compartir información falsa; a la par, los llamaron a mantenerse unidos ante los hechos de violencia que han acontecido en la entidad.

“Las instituciones del gobierno federal actúan de manera permanente a su favor, siempre con respecto irrestricto a los derechos humanos y respeto a la ley, velar por su seguridad y la de sus familias es fundamental, pro eso les solicitamos que no compartan información falsa o sin verificar, son momentos de estar unidos, sociedad y gobierno”, destacó.

¿Cómo ocurrió la captura de Ovidio Guzmán?

De acuerdo con el relato oficial, la madrugada de este jueves personal de la Guardia Nacional realizaba un recorrido por Culiacán, cuando identificaron la presencia de persona armado a bordo de camionetas tipo Pick Up con blindaje artesanal.

Luego de solicitar el apoyo de otras instituciones, procedieron a solicitarles el descenso de las unidades para una revisión; sin embargo, lo sujetos respondieron con fuego, por lo que se desató una balacera en la zona.

Después de que la situación fue controlada, “se identificó a Ovidio entre los integrantes de este grupo delincuencia, logrando su aseguramiento en posesión de armamento en uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana”.

Posterior a ello, sujetos armados desataron 19 bloqueos, agresiones armadas en distintos puntos de Culiacán, entre las que se encontraron las balaceras en Aeropuerto Internacional de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10; además de bloqueos en los accesos a Culiacán, cuatro en Los Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica.

Ovidio Guzmán fue detenido con arsenal y ya está en la CDMX - ovidio-guzman-1
Ovidio Guzmán, en la mira del gobierno de EU. Foto: Especial

La captura de Ovidio Guzmán López, puntualizó el titular de la Sedena, se dio tras seis meses de investigación y de seguimiento a sus actividades en Culicán.

En Estados Unidos, Ovidio Guzmán López tiene una orden de aprehensión por delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas. El Departamento de Justicia estadounidense especificó, en 2019, que la acusación en su contra por distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana. 

Se trata de “una acusación formal de un cargo que alega que desde abril de 2008 o alrededor de abril hasta abril de 2018 conspiraron para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para su importación en los Estados Unidos”, de acuerdo con las autoridades de ese país.

Además, ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que ayudara a su arresto. 

¿Quién es “El Ratón”?

“El Ratón” es hijo de la segunda esposa de Guzmán Loera, conocida como Griselda López Pérez y quien actualmente se encuentra en libertad tras ser detenida en mayo de 2010.

Ovidio Guzmán López era considerado como el más discreto de los hijos de “El Chapo” Guzmán, hasta que en octubre de 2019 salió a la luz en los medios de comunicación.

El 17 octubre de dicho año, fuerzas federales realizaron un operativo en Culiacán, cuyo objetivo era la detención de “El Ratón” para su extradición a Estados Unidos.

Ovidio Guzmán fue detenido con arsenal y ya está en la CDMX - ovidio-guzman-detenido-hoy
La primera detención de “El Ratón”. Imagen: Especial.

La movilización desató una serie de balaceras en la zona, luego de que se llevara a cabo la detención de Guzmán López.

Tras ello, el presidente López Obrador solicitó el cese del operativo, pues sostuvo que de no haber tomado esa decisión se habría puesto en riesgo la vida de hasta 200 civiles.

“El Culiacanazo”, como se le conoció a ese hecho, hizo que la figura de este hijo del “Chapo” creciera y que el gobierno federal enfrentara su crisis de seguridad más importante hasta entonces.

Síguenos en

Google News
Flipboard