Culiacán, zona de guerra: se registran balaceras, bloqueos e incendios
Foto: Especial.

Una serie de balaceras en calles e instalaciones aeroportuarias , bloqueos e incendios en carreteras, se registraron en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, desde las primeras horas de hoy jueves 5 de enero, debido a la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con autoridades federales y estatales, luego de la captura de “El Ratón” se registraron al 19 bloqueos, de los cuales 18 se encuentran activos.

Por estos hechos de violencia, el gobierno de Sinaloa pidió a la población permanecer en sus hogares y evitar salir a las calles.

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, dijo el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristobal Castañeda, en sus redes sociales.

Culiacán, zona de guerra: se registran balaceras, bloqueos e incendios - balaceras-en-culiacan-801x1280
Un auto incendiado la madrugada de este jueves. Imagen: Captura de pantalla.

“¡No salgas de casa! La seguridad de la ciudadanía de Culiacán es lo más importante”, escribió el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, en un mensaje en el que también anunció que se suspendieron las labores en las oficinas de gobierno.

Mientras, el gobierno federal hizo un llamado a evitar compartir información falsa y estar atentos a los reportes de las autoridades.

Bloqueos y balaceras en Culiacán

Los bloqueos reportados de manera oficial se presentan en Constitución y Calzada Heroico Colegio Militar, costado del Hospital del ISSSTE, salida Norte, Espacios Barcelona, Lola Beltrán y Arjona, en UAdeO, Sauz a la altura del Huizache.

Otros bloqueos están en la carretera México donde han 15 vehículos incendiados, detalló el semanario Ríodoce, que indicó que las balaceras en Culiacán iniciaron alrededor de las 4:30 horas.

Culiacán, zona de guerra: se registran balaceras, bloqueos e incendios - balaceras-culiacan
La violencia azota a Culiacán. Foto: Especial

A través de redes sociales se han difundido imágenes y videos de autos incendiados en diferentes puntos de esa ciudad marcada por el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán, en octubre de 2019.

Las balaceras y bloqueos en Culiacán se registran tras un operativo de militares en la sindicatura de Jesús María, de acuerdo con el diario local Noroeste.

Ante los hechos de violencia, la Secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC) anunció la suspensión de clases en el municipio.

“Se suspenden en su totalidad actividades docentes y administrativas en el municipio de Culiacán”, anunció la dependencia estatal a través de sus redes sociales.

Mientras, la Sedena puntualizó que se habían registrado bloqueos en los accesos a la ciudad de Culiacán, cuatro más en el ingreso a la ciudad de Los Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa.

‘No hubo fuga, sino quema’ en Penal: SSP Sinaloa

Luego de que se difundieran videos en los que se apreciaban columnas de humo al interior del Penal de Culiacán, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa negó que existieran evasiones o desmanes al interior del sitio”.

“No se han registrado evasiones ni desmanes en su interior, solo quema de basura”, puntualizó en su cuenta de Twitter. 

Además, dijo que reformó, junto con las autoridades federales, la seguridad en la zona, para evitar cualquier tipo de desmán.

Balaceras al interior del Aeropuerto de Culiacán

Aeroméxico confirmó que uno de sus aeronaves sufrió un impacto de bala, luego de que sujetos armados desataran una balacera en el Aeropuerto de Culiacán, tras la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En un comunicado, la aerolínea detalló que el avión afectado fue el AM165, que cubriría la ruta Culiacán-Ciduad de Mexico.

Detalló que un equipo Embraer 190 recibió un impacto de bala, por lo que el vuelo fue cancelado por razones de seguridad. 

Culiacán, zona de guerra: se registran balaceras, bloqueos e incendios - balacera-aeropuerto-culiacan
La detención de Ovidio Guzmán desató problemas en el Aeropuerto de Culiacán. Imagen: Especial.

En redes sociales, usuarios difundieron varios videos e imágenes de la balacera ocurrida en el Aeropuerto de Culiacán, y del impacto de bala tanto a la aeronave de Aeroméxico y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La respuesta de las autoridades a las balaceras en Culiacán

Luego de varias horas de silencio, el gobierno federal confirmó la detención de Ovidio Guzmán López y aseveró que la captura ocurrió con arsenal de uso exclusivo del Ejército.

Además, destacó que el capo ya se encuentra en la Ciudad de México, donde un agente del Ministerio Público determinará su situación jurídica.

“Ovidio es quien lidera la fracción ‘Los Menores’, afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país. Hijo deJoaquín Guzmán Loera, quien se encuentra preso en los Estados Unidos de América”, declaró Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, durante un mensaje a medios.

Por la mañana, interrogado sobre las causas que originaron la ola de violencia en la ciudad sinaloense, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) daría detalles alrededor del mediodía.

“No sabemos cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un operativo que inició en la madrugada. Más tarde vamos a informarles. No nos adelantemos”, dijo en su conferencia de prensa mañanera.

Síguenos en

Google News
Flipboard