‘El Neto’, líder de Los Mexicles, solo se engrandeció en la cárcel

A los 22 años Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, ya sumaba 244 años de condenas acumuladas por el delito de secuestro. Ahora, a los 33 años es uno de los prófugos más buscados luego de encabezar este primero de enero una violenta fuga masiva de reos en el Centro de Reinserción Social 3 para Adultos en Ciudad Juárez, que dejó 17 personas asesinadas, entre ellas 10 cuestodios.

'El Neto', líder de Los Mexicles, solo se engrandeció en la cárcel - director-motin-ciudad-juarez
Fuerzas federales reforzaron la seguridad en el penal tras la fuga masiva de reos. Foto: Luis Torres/EFE.

El Neto nació el 6 de abril de 1989 en Ciudad Juárez. Truncó sus estudios de bachillerato y se crió en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, al norponiente de la ciudad, una zona de alto rezago social en la que prolifera el narcomenudeo y uno de los escenarios que registró más homicidios durante el periodo de lo que se conoció como “guerra contra el narcotráfico”, entre 2008 y 2012, estrategia encabezada por el entonces presidente de la República Felipe Calderón. Es identificado por las autoridades como el presunto líder de una célula de Los Mexiclesuno de los grupos que opera en esta frontera en alianza con diferentes cárteles-.

Cuando tenía 20 años el Gobierno del Estado de Chihuahua ofrecía una recompensa de 200 mil pesos a quien diera información que llevara a su paradero, lo acusaban de formar dos bandas criminales dedicadas al secuestro.

Entre sus víctimas hubo incluso una fiscal del Ministerio Público y una magistrada, un adolescente al que cortaron un dedo luego de secuestrarlo al exterior de su escuela preparatoria, una veterinaria a la que agredieron sexualmente, una mujer a la que cercenaron dos dedos con unas tijeras de podar, un gerente de maquiladora al que le dieron cuatro disparos y abandonaron aún con vida a las afueras de la ciudad.

Fue detenido el 3 de octubre de 2010 por elementos del Ejército mexicano.

El anuncio de su captura la dio el entonces gobernador José Reyes Baeza, durante su quinto informe (octubre 2010), donde dijo: “Debo destacar que en las últimas horas, ayer (jueves) por la tarde fue detenido uno de estos secuestradores, muy peligroso: Ernesto Piñón de la Cruz, de 20 años de edad”.

El primer registro criminal de El Neto es la causa penal 1079/2009 que se inició en su contra por secuestro y a la que se fueron sumando decenas por este delito. Tras las rejas, en una entrevista concedida en noviembre de 2010 a la periodista Berenice Gaytán, Piñón de la Cruz mencionó que mantenía las esperanzas de quedar libre.

Dos semanas después de esa entrevista El Neto encabezó su primer intento de fuga. El 6 de diciembre de 2010 una camioneta tipo van color blanco con placas EC2-3961 del estado de Chihuahua viajaba por la noche en el sentido de poniente a oriente por la avenida Óscar Flores, de Ciudad Juárez. Eran cerca de las 19:50 cuando dos autos la alcanzaron y se pusieron a sus costados. De ambos lados empezaron a disparar contra la camioneta.

En el interior de la camioneta viajaban El Neto y César Vega Muñoz, alias “El Chilín”, dos jóvenes de 21 años acusados de más de 30 secuestros y de liderar una banda de secuestradores en su mayoría jóvenes, incluso menores de edad, primero afuera y después adentro del Cereso.

Los dos detenidos descendieron de la camioneta y subieron a uno de los autos cuando una camioneta de agentes de la Policía Ministerial Investigadora que pasaba por el lugar abrió fuego en su contra. Iniciaron una persecución que terminó con los civiles que intentaban realizar el rescate detenidos y sobre el pavimento de la carretera Panamericana Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz tendido tras recibir un impacto de bala en el ojo derecho.

El Neto sobrevivió aunque perdió el ojo derecho que cubrió luego con un parche. El segundo intento lo realizó el 11 de agosto de 2022 cuando se registró un atentado a balazos al interior del Cereso de Ciudad Juárez, varios reos fueron asesinados y se desataron casi diez horas de pánico entre la población por hechos violentos que pusieron en alerta máxima a las autoridades, por ataques a balazos, quema de comercios y asesinatos en diversos puntos de la ciudad. Luego de 12 años, el primero de enero de 2023 El Neto logra escapar del Cereso provocando un motín.

'El Neto', líder de Los Mexicles, solo se engrandeció en la cárcel - narco-violencia-mexico-guadalajara-guanajuato-ciudad-juarez-chihuahua-10
Miembros del Ejército Mexicano, bomberos y peritos forenses trabajan en el sitio donde desconocidos incendiaron comercios en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 11 de agosto de 2022. (Foto de HERIKA MARTINEZ / AFP)

Para el académico y especialista en perfiles criminales Andrés Torres Figueroa, El Neto presenta un trastorno antisocial de la personalidad, “estas personas carecen de sentimientos de culpa, no hay remordimientos, no hay empatía con sus seres iguales, regularmente provienen de hogares completamente disfuncionales”.

“En el trastorno antisocial siempre hay un conflicto con la ley porque va en contra del bien común no se aprende del error, se comete el mismo patrón, es circular. Entre más agresividad más violencia hubo en el hogar, es lo que aprendió a hacer, no aprendió otra cosa. Entre más joven observo agresividad igualmente o mayor será mi agresividad en el exterior, aunado con el consumo de sustancias”, menciona el maestro en Criminología y Perfilación Criminal en entrevista sobre el perfil criminal de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz.

El criminólogo Óscar Máynez, a su vez, considera que es importante mantener a la vista el contexto de violencia que atravesaba la ciudad entre 2008 y 2010 que llegó a ser considerada la más violenta del mundo y la situación económica. En ese contexto operaba El Neto.

“Uno de los problemas que tenemos es que no tenemos movilidad social, si naces pobre te mueres pobre. Todo es nepotismo, todo es compadrazgo. De las actividades que sí recompensa el talento y el valor es el crimen organizado, pero el periodo de vida es muy corto, los encarcelan, los matan y alguien más ocupa su lugar”, dice el especialista.

“Este tipo de eventos ocurre periódicamente, es el resultado de las fallas del sistema de procuración de justicia, del modelo económico, tenemos una ola de jóvenes que es fácil reclutar, es algo esperado, pero aquí les falló a las autoridades, no me sorprende que suceda porque están las condiciones, pero sorprende la falta de respuesta de los tres niveles de gobierno”, dice.

De acuerdo con el perfilador criminal Andrés Torres una personalidad como la de El Neto refleja una secuela de la violencia que miles de niños y jóvenes sufrieron en Ciudad Juárez en ese momento.

“Esto es gravísimo, lo que sucedió hace diez o quince años, estamos experimentando esa pérdida trágica o ese abandono emocional y físico de miles de niños y jóvenes”, asegura.

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz fue detenido el 3 de octubre de 2009. Desde entonces y hasta el primero de enero se mantuvo encarcelado, pero eso no fue un impedimento para acrecentar su poder económico y liderazgo dentro de la estructura criminal de Los Mexicles. Al contrario, el sistema penitenciario fue la plataforma que lo mantuvo seguro, de acuerdo con Óscar Máynez.

“En el Cereso estaba más seguro, gracias a eso logró lo que logró”, menciona.

Lo que sucedió durante más de doce años con El Neto dentro del Cereso se puede resumir de la siguiente manera:

“Es obvio que tiene comunicación (El Neto) y como jefe de la banda afuera tiene gente y aquí tienen teléfonos públicos y de acuerdo con la Ley de Ejecución de Penas deben estar comunicados. Si no les permitimos estas comunicaciones, Derechos Humanos se me viene encima. Necesitaría tres mil internos para vigilar a cada uno”, dijo en una entrevista a El Diario el 28 de febrero de 2010, Gerardo Ortiz Arellano, entonces director del Cereso Estatal 3 en Ciudad Juárez, cuestionado por los señalamientos hacia El Neto de seguir ordenando secuestros desde el interior del penal.

Al cierre de esta edición El Neto estaba prófugo. Las autoridades ofrecían otra vez una recompensa a quien aportara datos para lograr su captura. La mañana de este jueves se dio a conocer que el Neto murió por heridas de bala en un operativo conjunto en el que se intentaba recapturarlo en Ciudad Juárez.

'El Neto', líder de Los Mexicles, solo se engrandeció en la cárcel - 30-profugos-del-cereso-3-cd-juarez

Síguenos en

Google News
Flipboard