El Ejército vigilaba a Ovidio desde hace seis meses
El general Luis Cresencio Sandoval dio cuenta del operativo para aprehender a Ovidio. Foto: gobierno federal

Personal de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional investigaba a Ovidio Guzmán, líder de la célula “Los Menores”, afín al Cártel del Pacífico, desde hace al menos seis meses.

Así lo informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en la conferencia de prensa en donde dieron mínima información sobre la detención del capo que en octubre de 2019 puso en jaque al gobierno federal obligando a su liberación.

“Citada detención fue derivada de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, dijo Sandoval.

En la zona noroeste de la ciudad de Culiacán, personal de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano identificaron a hombres armados. abordo de camionetas tipo pick up y fueron creando un cerco hasta llegar a la zona donde se encontraba Ovidio.

No es el único capo al que investiga el Ejército, en otras regiones del país interfieren las comunicaciones del grupo cercano a los grupos criminales, como los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, líderes de La Familia Michoacana en el Estado de Guerrero, a quienes siguen sus pasos desde hace al menos seis años.

En las filtraciones del grupo de hackers Guacamaya, se revelaron reportes de inteligencia de Sedena.

Los reportes de inteligencia solían ser diarios y daban detalle al mando militar de la zona de las conversaciones, movimientos y vida cotidiana de los colaboradores, hermanos, socios y familiares de los objetivos al grado de saber hasta su fecha de cumpleaños y detalles sobre su estado de salud.

La Detención de Ovidio Guzmán se da a cuatro días de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien participará en la Cumbre de América del Norte junto con el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente Andrés Manuel López Obrador el 9 y 10 de enero.

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales