Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, es recapturado en Sinaloa

Ovidio Guzmán, alias “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue detenido en Sinaloa, lo que generó una ola de violencia en la entidad que llevó al cierre temporal del aeropuerto y a la suspensión de actividades en Culiacán.

La detención del hijo del histórico líder del Cártel de Sinaloa se da a solo unos días de la llegada de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, país que lo tiene en su lista de los más buscados por el que ofrecía cinco millones de dólares para detenerlo.

Será en próximas horas cuando las autoridades federales den más detalles acerca del operativo en el que fue detenido Ovidio Guzmán, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tras los hechos de violencia, Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, solicitó a la población permanecer en sus domicilios para salvaguardar su integridad.

“Se están presentando diferentes bloqueos en la ciudad. Ahorita la invitación a la ciudadanía es que si no tienen a nada a que salir, no salgan”, dijo el funcionario en una entrevista a medios.

Además, la Secretaría de Educación Pública estatal suspendió las actividades escolares, al igual que el gobierno de Sinaloa, que pidió a su personal permanecer en sus hogares ante los hechos violentos.

En tanto, la Embajada de Estados Unidos en México alertó a ciudadanos estadounidenses sobre los hechos en Sinaloa y pidió evitar viajar a la zona.

Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', es recapturado en Sinaloa - balaceras-culiacan-sinaloa
Culiacán, en medio de enfrentamientos. Foto: Especial
Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', es recapturado en Sinaloa - ovidio-guzman-detenido-1
La detención de Ovidio Guzmán desata la violencia en Sinaloa. Foto: EFE

“El Ratón” fue protagonista de uno de los momentos de mayor crisis para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras el operativo fallido del 17 de octubre de 2019, el llamado “Culiacanazo”, que buscaba su arresto en Culiacán para ser extraditado a Estados Unidos.

Los hechos de violencia ocurridos ese día fueron similares a los perpetrados desde la madrugada de este jueves en la capital de Sinaloa, que incluyeron enfrentamientos, quemas de vehículos y bloqueos.

El cese del operativo en el que Ovidio Guzmán fue detenido y luego liberado de hace más de tres años fue ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que de no haber tomado esa decisión se habría puesto en riesgo la vida de hasta 200 civiles.

Hasta antes de esa primera detención, Ovidio Guzmán mantenía un perfil más discreto a comparación de algunos de sus hermanos. Su madre es Griselda López Pérez.

Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', es recapturado en Sinaloa - ovidio-guzman-1
Ovidio Guzmán, en la mira del gobierno de EU. Foto: Especial

En EU, Ovidio Guzmán tiene una orden de aprehensión por delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas, aunque en México no existía ninguna orden de aprehensión en su contra en México cuando fue detenido y liberado por primera vez, según explicó Alfonso Durazo, entonces secretario de Seguridad Pública, en febrero de 2020.

En 2019, el Departamento de Justicia de EU informó de una acusación en su contra por distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

Se trata de “una acusación formal de un cargo que alega que desde abril de 2008 o alrededor de abril hasta abril de 2018 conspiraron para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para su importación en los Estados Unidos”, de acuerdo con las autoridades de ese país.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard