La UNAM anuncia medidas disciplinarias contra la directora de tesis de Yasmín Esquivel
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Twitter/@YasminEsquivel_

El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció medidas disciplinarias contra la directora de tesis de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el presunto caso de plagio.

“Este cuerpo colegiado acordó instruir a la Comisión de Ética, acompañada de cinco consejeros técnicos para que se analice, desahogue y resuelva de manera expedita el procedimiento disciplinario al que haya lugar, respecto a la actuación como directora de las tesis y sinodal de la profesora Martha Rodríguez Ortiz”, señaló la UNAM en un comunicado.

El Consejo determinó intervenir para estudiar y aportar elementos para el esclarecimiento de los hechos ante la notoriedad y relevancia del caso referente a diversas tesis presentadas por egresados de la máxima casa de estudios, “cuyo contenido tienen alto porcentaje de coincidencias”.

La Comisión iniciará sus trabajos de inmediato y en los próximos días emitirá un dictamen que presentará al pleno del Consejo Técnico, quien adoptará la resolución para definir la situación de la ministra.

En cumplimiento de los acuerdos tomados por el Colegio de Directores que fue convocado el pasado 6 de enero por el rector Enrique Graue, el Consejo Técnico designó una Comisión Especial encargada de revisar y proponer al pleno las modificaciones al Reglamento de Exámenes Profesionales y Titulación de la Facultad de Derecho.

Esta medida de la UNAM es a efecto de implementar procedimientos de revisión de tesis mediante programas de cómputo especializados en detección de posibles plagios tras el caso de Yasmín Esquivel.

Recientemente se dio a conocer que la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel Mossa es presuntamente un plagio de otra tesis similar que fue publicada un año antes por el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez, en 1986.

Ante estas acusaciones la ministra se defendió diciendo que ella empezó a trabajar en su tesis desde 1985, pero no aclaró por qué la concluyó hasta 1987, cuando ya había otro texto idéntico e incluso más extenso. Contrario a esto, anunció la denuncia penal por plagio en la que ahora se asume como víctima.

Síguenos en

Google News
Flipboard