El caso Yasmín Esquivel pasa a la SEP: la UNAM no puede quitarle el título
La Universidad Nacional ya se pronunció sobre el caso de Yasmín Esquivel. Foto: UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que determine los pasos a seguir en el caso del plagio de la tesis realizado por la ministra Yasmín Esquivel.

El pronunciamiento de la universidad se da minutos después de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón confirmara que la tesis elaborada por la ministra es una “copia sustancial” de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, un exalumno de la Facultad de Derecho.

En un comunicado sobre el caso de Yasmín Esquivel, la UNAM dijo que tras una interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprendió que “la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional”.

Por lo que la resolución del Comité de la FES Aragón será enviada a la SEP “para los fines a que haya lugar”.

A la par, recordó queda ha tomado medidas para prevenir el plagio y se encuentra en el análisis de mecanismos para fortalecer su normatividad y prevenir este tipo de hechos. 

“El plagio, que no queda duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo”, sentenció. 

El caso Yasmín Esquivel pasa a la SEP: la UNAM no puede quitarle el título - fes-aragon-plagio-yasmin-esquivel
Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN. Foto: Especial.

El pasado 9 de enero, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho anunció medidas disciplinarias contra Martha Rodríguez Ortiz, directora de tesis de Yasmín Esquivel, por el caso de plagio.

“Este cuerpo colegiado acordó instruir a la Comisión de Ética, acompañada de cinco consejeros técnicos para que se analice, desahogue y resuelva de manera expedita el procedimiento disciplinario al que haya lugar, respecto a la actuación como directora de las tesis y sinodal de la profesora Martha Rodríguez Ortiz”, señaló la Facultad en un comunicado.

Recientemente se dio a conocer que la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel Mossa es presuntamente un plagio de otra tesis similar que fue publicada un año antes por el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez, en 1986.

Ante estas acusaciones la ministra se defendió diciendo que ella empezó a trabajar en su tesis desde 1985, pero no aclaró por qué la concluyó hasta 1987, cuando ya había otro texto idéntico e incluso más extenso. Contrario a esto, anunció la denuncia penal por plagio en la que se asumió como víctima.