La FES Aragón confirma plagio: la tesis de Yasmín Esquivel es ‘una copia sustancial’
Yasmín Esquivel en una sesión en la SCJN. Foto: Twitter / Suprema Corte de Justicia de la Nación

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón confirmó que la tesis elaborada por la ministra Yasmín Esquivel es un plagio de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, un exalumno de la Facultad de Derecho.

El pronunciamiento de la facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocurre luego de que a finales de diciembre había solicitado más tiempo para analizar el caso, ante una supuesta carencia de elementos suficientes para establecer las responsabilidades de las partes.

En un comunicado, detalló que fue el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón la que realizó el análisis de las tesis y las pruebas recabadas, y que hallo que la tesis original fue la presentada en 1986.

“El Comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que, la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”, aseguró.

Además, adelantó que existe una “posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional” por parte de la asesora de ambos trabajos de titulación, identificada como Martha Rodríguez Ortiz.

La FES Aragón puntualizó que tanto el caso del plagio de Yasmín Esquivel como el actuar de la asesora de los trabajos, se turnarán a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria. 

La FES Aragón confirma plagio: la tesis de Yasmín Esquivel es ‘una copia sustancial’ - Yasmin-Esquivel-plagio-1
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Twitter/@YasminEsquivel_

El caso de plagio de Yasmín Esquivel y la respuesta de la FES Aragón y la UNAM 

El 21 de diciembre de 2022, e academícela Guillermo Sheridan publicó en el sitio Latinus que la tesis que realizó la ministra para obtener el grado de licenciada en derecho en 1987: “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A“, habría sido plagiada de la tesis de otro licenciado, Édgar Ulises Báez Gutiérrez, titulada “Inoperancia del Sindicato de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 constitucional apartado A” y realizada un año antes en la Facultad de Derecho, en 1986.

Tras ello, la FES Aragón anunció una investigación ante las denuncias de plagio de la tesis de licenciatura de la hoy ministra Yasmín Esquivel.

Previo al dictamen de la Facultad, la ministra aseguró que era la autora original del trabajo y aseveró ser “víctima de plagio de la obra, como lo di a conocer en su momento”.

Dijo que contaba con pruebas, como una supuesta declaración de Báez Gutiérrez ante un notario público, e incluso denunció que su trabajo había sido modificado el pasado 22 de diciembre de 2022.

El 31 de diciembre, la FES Aragón anunció que sí existían coincidencias entre ambos trabajos pero que carecía de elementos suficientes para establecer las responsabilidades de las partes.

A la par, puntualizó que una vez que las actividades se retomaran, realizaría un análisis más, con el fin de evaluar las nuevas pruebas que poseía. 

Horas después, la UNAM respaldó la posición de la Facultad y negó que haya existido una modificación al trajo de la ministra. 

Para el 9 de enero, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho anunció medidas disciplinarias contra la directora de tesis de Yasmín Esquivel.

“Este cuerpo colegiado acordó instruir a la Comisión de Ética, acompañada de cinco consejeros técnicos para que se analice, desahogue y resuelva de manera expedita el procedimiento disciplinario al que haya lugar, respecto a la actuación como directora de las tesis y sinodal de la profesora Martha Rodríguez Ortiz”, señaló la UNAM en un comunicado.

Hasta que este 11 de enero, la FES Aragón confirmó que el trabajo de la ministra era “una copia sustancial” de la alumna de Derecho.

Mientras, la UNAM informó que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que determine los pasos a seguir en el caso del plagio de la tesis realizado por la ministra Yasmín Esquivel. 

En un comunicado sobre el caso de Yasmín Esquivel, la UNAM dijo que tras una interpretación solicitada  la Oficina de la Abogacía General se desprendió que “que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional”.

Por lo que la resolución del Comité de la FES Aragón será enviada a la SEP “para los fines a que haya lugar”.

Síguenos en

Google News
Flipboard