AI, Centro Prodh y estudiantes exigen alto a presencia de GN en el Metro
Protesta en la estación Universidad del Metro. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos condenaron la presencia de la Guardia Nacional en labores de seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. 

Por la mañana de este jueves 12 de diciembre, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que 6 mil elementos serían desplegados en las instalaciones, luego de detectar “episodios fuera de lo normal”.

Amnistía Internacional externó su preocupación y llamó a las autoridades a garantizar que las labores de seguridad pública sean realizadas por instituciones civiles.

“Con el despliegue de más de 6000 elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX se atenta contra el principio de excepcionalidad, abonadlo al proceso de normalizar la militarización del país”, denunció en su cuenta de Twitter. 

Mientras, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) calificó el anuncio como preocupante, pues acusó que la Guardia Nacional “reproduce las inercias castrenses de opacidad y uso excesivo de la fuerza”.

Por ello, llamó a que se activen mecanismos extraordinarios de supervisión y pidió a la comisión capitalina de derechos humanos ser un contrapeso a la militarización. 

La tarde de este martes, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron por la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro. 

AI, Centro Prodh y estudiantes exigen alto a presencia de GN en el Metro - guardia-metro
La paredes del Metro con consignas. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Con pancartas y pintas en la estación Universidad de la Línea 3, se manifestaron e incluso dieron paso libre a las personas para que abordaran el Metro sin pagar boleto. 

“La presencia de la Guardia Nacional en el Metro solo demuestra que Obrador está siguiendo una política militarista, que no es muy diferente a la del PRI, a la del PAN”, acusó el estudiante Joaquín en entrevista con La-Lista.

El despliegue de elementos de la Guardia Nacional en el Metro

Elementos de la Guardia Nacional ya han iniciado su despliegue en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego del anuncio de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México. 

La medida ocurre cinco días después de que dos trenes chocaran entre las estaciones La Raza y Potrero, en la Línea 3 del transporte capitalino.

En una tarjeta informativa, el Metro detalló que 6 mil elementos de la Guardia Nacional realizarán labores de seguridad, en todas las líneas del transporte. 

“La presencia de la Guardia Nacional garantiza las acciones de seguridad en la operación, en beneficio de los usuarios, y su presencia es legal”, detalló el STC.

Un recorrido hecho por La-Lista muestra tanto a personal masculino como femenino en las estaciones. 

Los elementos realizan recorridos sobre los andenes y observan el ascenso y descenso de los pasajeros. 

El Metro especificó que los elementos de la Guardia Nacional no estarán armados y complementarán las labores que ya realizan integrantes de la Policía Bancaria e Industria y la Policía Auxiliar.

AI, Centro Prodh y estudiantes exigen alto a presencia de GN en el Metro - protesta-metro-guardia
Protesta en el Metro contra la presencia de la Guardia Nacional. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Por la mañana, Sheinbaum acusó “episodios fuera de lo normal” en el Metro y anunció que la Guardia Nacional estará a cargo de la seguridad de las instalaciones de ese transporte.

“Me permití hablar con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX. Esto fue aceptado, de tal manera que a partir de hoy desde las 2 de la tarde estará en las instalaciones del Metro y en algunas instalaciones con 6 mil 060 elementos“, dijo la mandataria en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Sheinbaum mencionó que el día del accidente en la Línea 3, Policías de Investigación encontraron una de las cajas negras del convoy del Metro en una camioneta. “Ya habían sacado la caja negra”, agregó.

AI, Centro Prodh y estudiantes exigen alto a presencia de GN en el Metro - metro-guardia-nacional
Elemento de la Guardia Nacional en el Metro. Foto: @GCalderon_Metro/Twitter.

La mandataria negó de nueva cuenta que haya una reducción en el presupuesto de este transporte y resaltó que se han hecho inversiones, como en la rehabilitación de la Línea 1, luego de que se acusara que la falta de recursos han derivado en accidentes y retrasos en el servicio.

Previo a cederle la palabra, López Obrador defendió a la mandataria capitalina, quien es considerada como su favorita para sucederlo en Palacio Nacional.

Claudia Sheinbaum tiene todo nuestro apoyo como jefa de Gobierno de la ciudad (…) Hay quienes están usando los accidentes en el Metro para atacarla, entonces es muy importante que conozcan nuestra postura para que sepan lo que se está haciendo”, sostuvo López Obrador en el mismo evento en el que estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard, otro de los presidenciales de Morena.

Con información de Alexa Herrera

Síguenos en

Google News
Flipboard