Sheinbaum acusa episodios anormales en el Metro y envía a la Guardia Nacional
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX. Foto: Gobierno Ciudad de México/ Facebook.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó “episodios fuera de lo normal” en el Metro y anunció que la Guardia Nacional estará a cargo de la seguridad de las instalaciones de ese transporte.

Será a partir de las 14:00 horas cuando elementos del cuerpo de seguridad creado en este sexenio tomen la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), transporte en el que durante la gestión de Sheinbaum Pardo se han registrado tres hechos que han dejado casi 30 muertos y más de 200 lesionados.

“Me permití hablar con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX. Esto fue aceptado, de tal manera que a partir de hoy desde las 2 de la tarde estará en las instalaciones del Metro y en algunas instalaciones con 6 mil 060 elementos“, dijo la mandataria en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Pese a su acusación, Sheinbaum se negó a calificar estos actos como sabotaje, como sugirió el presidente López Obrador en días pasados y quien este jueves le cedió la tribuna para defenderse de las críticas y de anunciar la medida sobre la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad que nació en su mayoría con elementos del Ejército y que el gobierno federal pretende que pase formalmente a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pese a que fue anunciado como un cuerpo civil y alternativa a la desaparecida Policía Federal.

Hay que investigar, pero lo que podemos decir es que son episodios que están fuera de lo que normalmente ocurre“, agregó la jefa de Gobierno, quien desde hace días dijo que no se descartaba ninguna hipótesis ante el accidente en la Línea 3, que dejó una joven muerta y más de 100 heridos, el pasado sábado en la interestación La-Raza-Potrero.

Sheinbaum mencionó que el día del accidente en la Línea 3, Policías de Investigación encontraron una de las cajas negras del convoy del Metro en una camioneta. “Ya habían sacado la caja negra”, agregó.

La mandataria negó de nueva cuenta que haya una reducción en el presupuesto de este transporte y resaltó que se han hecho inversiones, como en la rehabilitación de la Línea 1, luego de que se acusara que la falta de recursos han derivado en accidentes y retrasos en el servicio.

Previo a cederle la palabra, López Obrador defendió a la mandataria capitalina, quien es considerada como su favorita para sucederlo en Palacio Nacional.

Claudia Sheinbaum tiene todo nuestro apoyo como jefa de Gobierno de la ciudad (…) Hay quienes están usando los accidentes en el Metro para atacarla, entonces es muy importante que conozcan nuestra postura para que sepan lo que se está haciendo”, sostuvo López Obrador en el mismo evento en el que estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard, otro de los presidenciales de Morena.

En un comunicado, el gobierno capitalina puntualizó que los elementos de la Guardia Nacional no estarán armados y “su labor contribuirá al reforzamiento de las acciones de seguridad que realiza la Policía Bancaria e Industria y Policía Auxiliar”.

Síguenos en

Google News
Flipboard