Comuneros exigen la libertad de su líder con bloqueo en autopista y carretera México-Toluca
La protesta de los ejidatarios. Foto: Twitter @laraduquea

Un grupo de comuneros que exige la liberación de uno de sus líderes y de otros presos mantiene un bloqueo en la autopista y el carretera federal México-Toluca, a la altura de La Marquesa, la mañana de hoy viernes 13 de enero.

Los manifestantes tomaron las vialidades luego de la detención de Marciano Galindo Ramírez, comisario ejidal en Huixquilucan, Estado de México, en diciembre pasado.

Los ejidatarios acusan que su detención fue irregular y que es una venganza en contra de su labor como defensa del bosque municipal y su lucha contra las inmobiliarias.

“Presos políticos libertad” y “No más fabricación de delitos”, gritan los más de 100 manifestantes, quienes fueron convocados por parte de la Comunidad Indígena de Huixquilucan para iniciar la protesta desde las 5:30 horas de ese viernes.

“Libertad a Chano”, “No más despojo de tierras”, Fuera inmobiliarias” y “El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen”, se puede leer en las pancartas de los ejidatarios, que partieron desde la escuela secundaria 32 para realizar el bloqueo.

Los comuneros, que se mantienen en el entronque de las dos vías, exigen la presencia de autoridades federales y estatales.  

Comuneros exigen la libertad de su líder con bloqueo en autopista y carretera México-Toluca - bloqueo-autopista-carretera-mexico-puebla
El bloqueo se realiza en el entronque de la carretera y de la autopista México-Toluca. Foto: Twitter @laraduquea

El fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Antonio Lara Duque, se sumó a las muestras de apoyo de la movilización.

“Llamamos a atenderles con seriedad Alfredo del Mazo”, escribió el defensor de derechos humanos.

A la zona arribaron elementos de la Guardia Nacional para buscar que se libere la vía. 

El bloqueo en la autopista y en la carretera México-Toluca ha generado caos vial en la zona, por lo que una opción para llegar a la CDMX es la Toluca-Naucalpan.

Síguenos en

Google News
Flipboard