La cadena de suministro de Nestlé está vinculada a un territorio indígena en disputa
Anciano de la aldea Xinuxi Mỹky: 'Este pastizal, donde viven los blancos, también era nuestra aldea, pero ahora están criando ganado'. Foto: Typju Mỹky

A un lado de la cerca, en un bosque denso, el pueblo Mỹky cultiva sus cosechas: yuca, nuez souari y fruta cabriteiro. Al otro lado, los ganaderos crían ganado en tierras devastadas. Esa tierra es de los Mỹky, dicen.

Xinuxi Mỹky, el anciano de la aldea, comenta que esta región solía ser un bosque donde prosperaban diferentes aldeas. Ahora solo queda una y los ranchos también han cortado esa tierra. “Este pastizal, donde viven los blancos, también era nuestra aldea, pero ahora están criando ganado. La tierra nos pertenecía: a los pueblos indígenas”.

Aunque el pueblo Mỹky ha vivido aquí durante siglos, el territorio Menku –en la frontera de la selva amazónica y la sabana del Cerrado en el estado de Mato Grosso, Brasil– solo fue reconocido por el gobierno brasileño desde mediados de la década de 1970. Incluso en aquel momento, solo se reconoció plenamente una pequeña parte de sus tierras.

Durante décadas, los Mỹky han luchado por el reconocimiento de la totalidad de su territorio, tal como establecen los estudios técnicos. En medio de la inseguridad jurídica, los ganaderos se han desplazado a las tierras y el gobierno federal no los ha desalojado. Bajo el mandato de Jair Bolsonaro, el proceso de reconocimiento formal de las tierras se paralizó. Hasta hace muy poco, se habían logrado pocos avances.

Sin embargo, una investigación revela ahora que el ganado criado en esta zona terminó en un rastro vinculado a una cadena de suministro mundial que incluye a la empresa de alimentos y bebidas Nestlé, que utiliza la carne de res en alimentos para bebés, alimentos para mascotas y condimentos. Otras empresas importantes que forman parte de esta cadena de suministro son McDonald’s y Burger King.

El rastro en cuestión es propiedad de Marfrig, la segunda empresa de carne de res más grande de Brasil, que afirma que no compra ganado de ranchos que invaden de forma ilegal tierras indígenas o destruyen secciones de la selva tropical.

No obstante, las investigaciones realizadas por la Oficina de Periodismo de Investigación (TBIJ), O Joio e O Trigo, NBC News y The Guardian descubrieron que cientos de reses criadas en el territorio indígena reclamado por los menku eran trasladadas al rastro de Marfrig en Tangará da Serra.

Varios de los más de 700 proveedores de ganado de Marfrig analizados estaban vinculados a 150 km2 de deforestación en los últimos años. Marfrig indicó que no podía responder a las acusaciones sin disponer de información más detallada.

Los hallazgos suscitan nuevas preocupaciones sobre el impacto del comercio de carne de res en la selva tropical más grande del mundo –un amortiguador vital contra el cambio climático– y cuestionan los compromisos de la industria de supervisar las cadenas de suministro y combatir la deforestación.

Tierra y sustentos

Los ganaderos de las tierras en disputa se oponen a las reivindicaciones de los Mỹky, objetando la demarcación del territorio, y cuentan con el apoyo de algunos políticos locales.

La pequeña comunidad indígena que vive en el lugar –compuesta por 130 personas– se siente presionada en consecuencia. André Lopes, antropólogo que trabaja con el pueblo Mỹky, comentó que la comunidad se ve amenazada con frecuencia. “La relación con los ganaderos locales es inestable, impredecible, y puede ser de persecución y abierta hostilidad en algunos casos”, explicó.

La cadena de suministro de Nestlé está vinculada a un territorio indígena en disputa - carne-4-nestle
Un rancho junto al territorio Mỹky en Brasnorte, que forma parte del estado de Mato Grosso en Brasil. Foto: Coletivo Ijã Mytyli de Cinema Manoki e Mỹky

La expansión de la gran ganadería en la región también ha afectado la capacidad de los Mỹky para alimentarse, pues ha restringido las zonas de pesca y caza, y ha contaminado la tierra con pesticidas de gran intensidad, añadió Lopes.

Para Paatau Mỹky, las cercas del rancho representan una barrera para su oficio al impedir el acceso a las palmeras de jacum. Tradicionalmente, las mujeres utilizan las fibras de jacum para hacer artesanías como redes de pesca y canastas.

“Antes vivíamos en ese espacio, pero los blancos llegaron y nos quitaron la tierra y el bosque”, explicó. “De ese rancho sacábamos el jacum para hacer las cuerdas de nuestras redes, y actualmente se ha convertido en un lugar para la cría de ganado”.

Mega carne

Marfrig es uno de los principales productores de carne de Brasil, que cuenta con 32 mil trabajadores y unos ingresos en 2021 de aproximadamente 15 mil millones de dólares. Sacrifica hasta 5 millones de reses al año en Sudamérica. Los registros de envío indican que el rastro de Tangará da Serra ha exportado más de mil millones de libras en productos cárnicos desde 2014 a varios compradores. Entre los destinos se encuentran China, Alemania, España, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido.

Los detalles sobre los proveedores de Marfrig permanecen en secreto, sin embargo, nuestra investigación ha obtenido información sobre algunos de los cientos de propiedades en el Amazonas y el Cerrado de las que compra el ganado para su planta de Tangará da Serra.

Al realizar una referencia cruzada de las imágenes con los registros públicos, se identificaron dos propiedades que se superponen al territorio reclamado por los Mỹky, una de ellas –el rancho Cascavel– transportó de forma directa el ganado a Marfrig en 2019, según los documentos obtenidos por TBIJ. El rancho no respondió las solicitudes de comentarios de la oficina.

Marfrig explicó a TBIJ que solo considera como tierras indígenas aquellas que han recibido la aprobación presidencial. Desde que Bolsonaro llegó al poder en 2019, no ha aprobado ninguna.

Nestlé indica que “eliminó” a Marfrig como proveedor de carne en 2021 y que esto se verá reflejado en la actualización anual de la lista de proveedores. La empresa señaló que el 99% de la carne que adquiere está “evaluada como libre de deforestación” y que está tomando más medidas para ayudar a garantizar que ningún ingrediente cárnico de Marfrig ingrese a su cadena de suministro.

McDonald’s señaló que no se abastecía de carne de ranchos que se superponían al territorio de los Menku en 2021 y 2022. Burger King dijo que no discute el tema de sus proveedores estratégicos.

Mientras tanto, una comparación de imágenes por satélite y documentos del catastro muestra la pérdida de bosques durante un periodo de seis años dentro del perímetro de muchos de los ranchos que abastecen al rastro, con más de 150 kilómetros cuadrados de deforestación visibles en dicho periodo.

La cadena de suministro de Nestlé está vinculada a un territorio indígena en disputa - carne-nestle
Ganado en tierra indígena apyterewa en el estado de Pará. Foto: Rogério Assis/ISA Socioambiental

Marfrig ha sido vinculada reiteradamente a la deforestación ilegal a través de su amplia cadena de suministro, la cual incluye a alrededor de 10 mil rancheros en Brasil. En 2020, una investigación realizada por Repórter Brasil informó sobre la forma en que se abastecía de manera directa e indirecta de ganado de rancheros que criaban animales ilegalmente dentro del territorio indígena apyterewa en el estado de Pará, una de las tierras indígenas más deforestadas en los últimos años.

Marfrig alegó en su momento que el equipo que utilizaban las autoridades para demarcar los terrenos no era preciso y permitía un margen de error. Marfrig comentó a TBIJ que “terminó sus operaciones en el estado” en marzo de 2020.

El año pasado, TBIJ informó que la carne de res proveniente de ganaderos acusados de deforestación ilegal había llegado a las cadenas de suministro mundiales, incluidas las que abastecen a Marfrig.

Marfrig señala que “ha estado trabajando continuamente para mitigar cualquier vínculo entre la deforestación ilegal y otras irregularidades en (su) cadena de producción”. La empresa actualmente supervisa el 100% de sus proveedores directos y puede monitorear el 72% de sus proveedores indirectos en el Amazonas. Marfrig explica que utiliza toda la información disponible y bloquea a los proveedores que no cumplen sus normas.

La empresa indica que, a falta de más detalles sobre las propiedades implicadas, no puede comprobar si esas explotaciones han cumplido o no con sus normas.

Legislación nacional

El litigio sobre la tierra de los Mỹky se está juzgando en el Supremo Tribunal de Brasil. Un reciente fallo preliminar favoreció a la comunidad frente a los ganaderos, no obstante, el caso aún no ha concluido, indicó el Supremo Tribunal a TBIJ.

La autoridad ambiental del estado de Mato Grosso le confirmó a la oficina que los ranchos en cuestión se encuentran en tierras indígenas, pero señaló que, debido a que la tierra aún no ha sido demarcada formalmente de acuerdo con una política establecida bajo el gobierno de Bolsonaro, las propiedades no son ilegales.

Cristina Leme, analista legal senior del centro de estudios Climate Policy Initiative, no considera que el argumento de los ganaderos tenga fundamento. “La Constitución de Brasil protege todas las tierras tradicionalmente ocupadas por los pueblos indígenas”, dijo. “No existe ninguna justificación, desde el punto de vista constitucional, para permitir el registro de una propiedad que se superpone al territorio Menku”.

En Brasil, el registro de tierras en las zonas rurales tiene carácter autodeclarativo. Como explicó Ricardo Pael, fiscal federal de Mato Grosso: “Cualquier persona se puede declarar propietaria de un pedazo de tierra, dondequiera que esté. Lo que se debe hacer es una rápida revisión por parte de los órganos gubernamentales competentes para verificar la legalidad de esa autodeclaración”.

Tupy Mỹky, profesor indígena, comentó: “Se habla mucho de la conservación y la gente se preocupa por el cambio climático. Pero en la práctica, no vemos ningún tipo de acción concreta. Nosotros, los indígenas, estamos luchando solos”.

Este artículo se realizó con el apoyo de la Red de Investigaciones de la Selva Tropical del Centro Pulitzer.

Síguenos en

Google News
Flipboard