Embajada de México confirma que recibió mensaje de ‘El Chapo’; lo turna a la SRE
"El Chapo" Guzmán durante su traslado a Estados Unidos. Foto: ICE.

La Embajada de México en Estados Unidos informó que no recibió ninguna carta de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, sino un correo electrónico por parte de su abogado, y el cual se envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se confirmó que José Refugio Rodríguez Nuñes, quien se identificó como defensor de “El Chapo”, envió el correo el pasado martes 10 de enero, sin embargo, la Embajada no puede tratar el asunto por no tratarse de su competencia.

“El pasado 10 de enero, esta embajada recibió un correo electrónico de José Refugio Rodríguez Nuñes, quien afirma ser representante legal de Joaquín Guzmán Loera. No se recibió carta alguna del Sr. Loera. El correo se turnó a la Cancillería, por ser un tema de su competencia”, detalló la Embajada en sus redes sociales.

En el archivo, Joaquín “El Chapo” Guzmán pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que lo apoye para que regresar a México, al acusar que hubo violaciones a sus derechos humanos en su extradición a Estados Unidos y que estas se mantienen en su encarcelamiento en ese país.

El abogado del exlíder del Cártel de Sinaloa, dio a conocer el documento que envió al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, para que interceda con el presidente.

En concreto, el capo acusa, según el defensor legal, al expresidente Enrique Peña Nieto y al excanciller Luis Videgaray de haber cometido irregularidades en su extradición a México en enero de 2017, justo antes de la salida de Barack Obama de la Casa Blanca. 

“Es una tortura psicológica, porque se encuentra segregado en su celda. Tiene una televisión pero como no habla inglés, tiene acceso sólo a dos canales en español. Él se duele de estas grandes violaciones a derechos humanos. Me pidió por conducto de las personas que he mencionado, una entrevista con el presidente”, dijo el abogado.

En este sentido, especificó el abogado, “El Chapo” le solicita a López Obrador que revise la manera de la que fue extraditado, ya que acusó que Videgaray violó su garantía de audiencia y que si se hubieran seguido los protocolos, no habría sido enviado a Estados Unidos. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard