Ovidio Guzmán llega al Altiplano, de donde se fugó ‘El Chapo’
Helicóptero al exterior de la Femdo en la CDMX. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, arribó al penal del Altiplano en el Estado de México, luego de ser detenido durante las primeras horas de este jueves 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con reportes oficiales, será en el Centro de Readaptación Social No 1 , localizado en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde comparecerá ante el juez federal que será el encargado de definir su situación jurídica.

Ovidio Guzmán fue trasladado vía aérea desde la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), en la Ciudad de México, al Altiplano. 

A la par, por la vía terrestre, las autoridades desplegaron un camión blindado custodiado por vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, como un distractor y para facilitar el operativo de seguridad. 

Ovidio Guzmán llega al Altiplano, de donde se fugó 'El Chapo' - ovidio
La Femdo, de donde Ovidio Guzmán fue trasladado hacia el Altiplano, en el Edomex. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

En dicho centro penitenciario, su papá, Joaquín Guzmán Loera por poco más de un año, luego de que en febrero de 2014 fuera detenido enCculiacán, Sinaloa. 

Sin embargo, el 11 de julio de 2015 se escapó mediante un túnel de más de mil 500 metros construido por debajo del penal. 

“El Ratón”, como también se le conoce, fue detenido la madrugada de este jueves 5 de enero en en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército en Culiacán, Sinaloa, desde donde ya fue trasladado a la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con el relato oficial, la madrugada de este jueves personal de la Guardia Nacional realizaba un recorrido por Culiacán, cuando identificaron la presencia de persona armado a bordo de camionetas tipo Pick Up con blindaje artesanal.

Luego de solicitar el apoyo de otras instituciones, procedieron a solicitarles el descenso de las unidades para una revisión; sin embargo, lo sujetos respondieron con fuego, por lo que se desató una balacera en la zona.

Después de que la situación fue controlada, “se identificó a Ovidio entre los integrantes de este grupo delincuencia, logrando su aseguramiento en posesión de armamento en uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana”.

Posterior a ello, sujetos armados desataron 19 bloqueos, agresiones armadas en distintos puntos de Culiacán, entre las que se encontraron las balaceras en Aeropuerto Internacional de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10; además de bloqueos en los accesos a Culiacán, cuatro en Los Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica.

La captura de Ovidio Guzmán López, puntualizó el titular de la Sedena, se dio tras seis meses de investigación y de seguimiento a sus actividades en Culicán.

En Estados Unidos, Ovidio Guzmán López tiene una orden de aprehensión por delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas. El Departamento de Justicia estadounidense especificó, en 2019, que la acusación en su contra por distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana. 

Síguenos en

Google News
Flipboard