Marcelo Ebrard descarta extradición inmediata de Ovidio Guzmán a EU
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto: Marcelo Ebrard/Facebook

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), descartó que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sea sujeto de una extradición inmediata a Estados Unidos.

“El Ratón” fue detenido durante las primeras horas de este jueves 5 de enero en Sinaloa, por elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El hecho generó una serie de acciones violentas en Culiacán, que fueron desde bloqueos hasta balaceras en calles y en el Aeropuerto de Culiacán.

“No podríamos proceder a extraditarlo el día de hoy, mañana, pasado, en estar circunstancias; tenemos que cumplir con las formalidades”, declaró el canciller mexicano durante una entrevista con medios nacionales.

A la par, negó que en el operativo hayan participado corporaciones estadounidenses, pues dijo que la Sedena mantuvo en extrema reserva los detalles de la movilización que derivó en la captura del hijo de “El Chapo” Guzmán.

Marcelo Ebrard descarta extradición inmediata de Ovidio Guzmán a EU - ovidio-guzman-1
Ovidio Guzmán, en la mira del gobierno de EU. Foto: Especial

Ebrard también descartó que el aseguramiento de Ovidio Guzmán y su posible extradición a Estados Unidos sea una especie de regalo para la administración de Joe Biden, de cara a la reunión que el presidente estadounidense tendrá con su par mexicano.

“Este operativo se mantuvo en absoluta reserva por parte de las autoridades encargadas de hacerlo y no hubo intermediación ni consulta política, no hay relación entre la detención y la cumbre”, señaló Ebrard.

En Estados Unidos, Ovidio Guzmán López tiene una orden de aprehensión por delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas. El Departamento de Justicia estadounidense especificó, en 2019, que la acusación en su contra por distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana. 

Síguenos en

Google News
Flipboard