Enfrentamientos tras detención de Ovidio dejan al menos 2 muertos; reportan saqueos
Las calles de Culiacán se llenaron de autos incendiados tras la detención de Guzmán. Foto: Juan Carlos Cruz/EFE.

Los enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, ya han dejado al menos dos muertos y cerca de 27 heridos, de acuerdo con reportes de autoridades locales.

Este jueves 5 de enero, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército detuvieron a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras lo cual se desataron una serie de confrontaciones en diversos sitios de Culiacán.

De acuerdo con el medio local Noroeste, dos personas han muerto por los enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa. Uno sería un agente de la Policía Estatal Preventiva y otro, un elemento de la Guardia Nacional.

Ambos arribaron a la zona de urgencias de un hospital, pero debido a las heridas que presentaban, perdieron la vida. 

Enfrentamientos tras detención de Ovidio dejan al menos 2 muertos; reportan saqueos - ataque-enfrentamiento-culiacan
Vehículo de carga calcinado tras los enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados hoy, en la ciudad de Culiacán. Foto: Juan Carlos Cruz/EFE.

Mientras, el gobernador Ruben Rocha aseguró que los enfrentamientos han dejado al menos 27 lesionados por arma de fuego, de los que tres serían civiles.

En entrevista con Grupo Fórmula, también aseveró que “terminó el evento, ya no hay bloqueos, tuvimos 18, estamos levantando los escombros”, reveló a la periodista Azucena Uresti.

Por la tarde, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que en la capital de Sinaloa se habían registrado 19 bloqueos, en distintos puntos de la ciudad, así como en los accesos a Los Mochis y a Costa Rica.

En redes sociales se han difundido videos de personas cometiendo actos de rapiña en negocios de Culiacán.

En una de las grabaciones se va a un grupo de sujetos esperar a que un automóvil derribe la puerta de una tienda, para ingresar  llevarse varios productos del local. 

Los enfrentamientos en Culiacán

Noroeste puntualizo que los enfrentamientos en Culiacán se han registrado en las zonas de sector Valle Alto, Villas del Río, Las Flores, la Costero Bachigualato, El Penal y la salida Norte.

Así como en la carretera La 300, entre La Palma y Pericos.

Enfrentamientos tras detención de Ovidio dejan al menos 2 muertos; reportan saqueos - ovidio-guzman-detenido-1
La detención de Ovidio Guzmán desata la violencia en Sinaloa. Foto: EFE

A ello se agrega la balacera que ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, en la que sujetos armados disparos en contra de un avión de Aeroméxico y una aeronave de las Fuerzas Armadas. 

Emboscan a coronel en Escuinapa

En Escuinapa, un convoy del Ejército fue emboscado por miembros de la delincuencia organizada, hecho que dejó al menos cinco muerto, entre ellos un coronel de infantería.

Los reportes oficiales detallan que el comandante del 43 Batallón de Infantería, de Tepic Juan José Moreno Orzua, fue asesinado junto con cuatro de sus escoltas.

El militar fue atacado en Escuinapa cuando participaba en el operativo para contener la violencia en Sinaloa.

El coronel murió debido a un proyectil de arma de fuego en el hemotórax derecho.