Estos narcotraficantes pueden estar entre los testigos en el juicio contra García Luna

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, enfrentará un juicio por presuntamente recibir sobornos del cártel de Sinaloa y permitir que esa organización criminal enviara 50 toneladas de droga a Estados Unidos. Los fiscales estadounidenses que llevan este caso ya preparan a las personas que podrían testificar contra el exfuncionario, mientras la Corte de Nueva York conformará este martes el jurado que decidirá si es culpable o inocente.

Entre las personas que podrían dar su testimonio contra García Luna hay antiguos integrantes del cártel de Sinaloa o delincuentes que estuvieron relacionados con ese grupo criminal. Al exfuncionario se le acusa de tener un vínculo con el narcotráfico entre 2002 y 2012, periodo en el que fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Está acusado de participar en una empresa criminal continua, conspiración internacional de distribución de cocaína, conspiración de distribución y posesión de cocaína, conspiración de importación de cocaína y hacer una declaración falsa al Departamento de Seguridad Nacional.

En La-Lista te presentamos algunas de las personas que podrían ser utilizadas por la Fiscalía del Departamento de Justicia de Estados Unidos para demostrar la responsabilidad de García Luna, el político mexicano de más alto rango que en los últimos años ha sido juzgado por supuestamente tener un vínculo con la delincuencia organizada. Su juicio iniciará el martes 17 de enero.

Jesús ‘El Rey’ Zambada

Jesús Reynaldo Zambada García, conocido como “El Rey”, es un antiguo líder del Cártel de Sinaloa. Fue detenido en 2008 por las autoridades mexicanas y extraditado en 2012 a Estados Unidos, país que lo acusó de traficar drogas a su territorio desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“El Rey” Zambada ya relacionó a García Luna con el narcotráfico desde el 2018. Lo hizo durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde aseguró que personalmente entregó sobornos de hasta 8 millones de dólares al exfuncionario para recibir protección.

Estos narcotraficantes pueden estar entre los testigos en el juicio contra García Luna - Jesus-El-Rey-Zambada
Jesús “El Rey” Zambada es un exlíder del Cártel de Sinaloa. Foto: Captura de pantalla del video de la detención de El Rey Zambada.

Jesús Zambada fue clave para que “El Chapo”, quien llegó a ser líder absoluto del Cártel de Sinaloa, recibiera una sentencia de prisión de por vida y luego de su testimonio sobre los presuntos sobornos García Luna fue detenido.

“El Rey” está íntimamente relacionado con el narcotráfico no solo por haber sido líder de un grupo delictivo, sino por ser el hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, el único criminal de alto perfil que no ha sido detenido por las autoridades mexicanas ni por el gobierno estadounidense hasta ahora.

Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’

Édgar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”, fue un integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, vinculado al cártel de Sinaloa. Las autoridades mexicanas lo detuvieron en 2010 y cinco años después lo extraditaron a Estados Unidos, donde recibió una sentencia de 49 años de prisión por tráfico de drogas.

“La Barbie” podría ser otro testigo clave en el caso contra Genaro García Luna. En 2012, cuando ya estaba encerrado en una prisión federal mexicana, este criminal entregó una carta al periódico Reforma en la que admitió haber entregado dinero al exsecretario de Seguridad y otros de sus colabores cercanos.

Estos narcotraficantes pueden estar entre los testigos en el juicio contra García Luna - La-Barbie-afp
Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, paradero incierto. Foto: AFP

“Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, quien cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada”, escribió “La Barbie” en su carta.

Édgar Valdez volvió a ser noticia en noviembre de 2022 porque la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos informó que ya no estaba en sus manos. Luego del anuncio el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno del país vecino que aclare dónde se encuentra este criminal, pues todavía tiene una orden de captura en México.

Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’

Dámaso López Núñez, conocido como “El Licenciado”, es un exlíder del Cártel de Sinaloa. Fue tan cercano a Joaquín “El Chapo” Guzmán que incluso se pensaba que él lo podía sustituir en el liderazgo de este grupo criminal, pero también fue detenido por las autoridades mexicanas en 2017 y un año después fue extraditado a Estados Unidos.

Según la organización InSight Crime, Dámaso López era un alto funcionario del sistema penitenciario federal en 2001, año en el que presuntamente ayudó a “El Chapo” Guzmán a fugarse de la cárcel federal de Puente Grande en Jalisco. Fue así como “El Licenciado” se habría incorporado al cártel de Sinaloa.

Estos narcotraficantes pueden estar entre los testigos en el juicio contra García Luna - Damaso-Lopez-Nunez-El-Licenciado
Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, fue detenido por las autoridades en 2017. Foto: FGR.

Dámaso López conoció a “El Chapo” por años, pero eso no impidió que en 2019 testificara en contra de él cuando las autoridades estadounidenses lo juzgaron por tráfico de drogas. Medios de comunicación reportaron que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya solicitó que “El Licenciado” se vuelva a presentar en la Corte de Nueva York para rendir su testimonio sobre presuntos sobornos entregados a Genaro García Luna.

En octubre de 2021 la prensa reportó que el nombre de Dámaso López Núñez fue borrado del sistema de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos, como ocurrió con “La Barbie”, y ninguna autoridad informó sobre la ubicación de este criminal.

Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’

Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic”, es hijo de Dámaso López Núñez. En 2017 se entregó a las autoridades de Estados Unidos supuestamente para salvaguardar su vida, ya que libraba una batalla en contra de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada por el control del cártel de Sinaloa.

El “Mini Lic” es señalado en México como el presunto responsable del asesinato del periodista Javier Valdéz Cárdenas en el estado de Sinaloa.

Estos narcotraficantes pueden estar entre los testigos en el juicio contra García Luna - mini-lic-javier-valdez
Dámaso López Serrano, presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez. Foto: Especial.

“El Mini Lic” se entregó a las autoridades de Estados Unidos en 2017, y luego de que un juez declaró que había tenido buen comportamiento, fue puesto en libertad. Fue testigo en el juicio de Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán.

En México aún se le busca por el asesinato del periodista Javier Valdez, fundador del semanario Río Doce.

Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’

Otra persona que podría ser clave en el juicio contra Genaro García Luna es Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo” Zambada y su mano derecha en el cártel de Sinaloa.

“El Vicentillo” fue arrestado en México en 2009 y diez años después participó como testigo en el juicio contra “El Chapo” Guzmán, donde dio detalles de cómo opera la agrupación delictiva de la que formaba parte.

Aunque Zambada Niebla fue sentenciado a 15 años de prisión en 2019, en abril de 2021 la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos informó que el criminal ya no estaba en una cárcel federal de ese país.

Estos narcotraficantes pueden estar entre los testigos en el juicio contra García Luna - Vicente-Zambada-Niebla-posible-testigo-contra-Genaro-Garcia-Luna
El Vicentillo podría ser un testigo clave en el caso de Genaro García Luna. Foto: Captura de pantalla del video de la detención de Vicente Zambada Niebla.

Síguenos en

Google News
Flipboard