Un juez otorga una suspensión provisional contra tala y obras del Tramo 5 del Tren Maya
Aspectos de los trabajos del Tren Maya. Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro

Un juez concedió una suspensión provisional contra la construcción del Tramo 5, tanto norte como sur, del Tren Maya.

El colectivo Sélvame del Tren confirmó que un juez primero de Distrito en el Estado de Yucatán otorgó esta medida el pasado martes 17 de enero y basado en el artículo 68, fracción primera, de la Ley General de Desarrollo Sustentable.

El trazo va de Cancún a Tulum y el juez detalló que se debe suspender o detener cualquier obra que tenga relación con la tala o desmonte, bajo el amparo 2878/2022 con la queja 35/2023.

“A partir de hoy se debe suspender o paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos, de modo que no se permite la remoción o destrucción de la flora en el terreno”, detalló el documento difundido en redes sociales.

Sélvame del Tren enfatizó en que seguirán luchando para “salvaguardar el agua y la selva de la península porque de ello depende nuestro presente y futuro inmediato”.

El pasado 7 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Quintana Roo para supervisar las obras y declaró que el Tramo 5 es amigable con el medio ambiente.

“La construcción del Tren Maya es respetuosa del ambiente; cuida y protege las zonas arqueológicas del sureste. El proyecto del puente atirantado del tramo Tulum-Cancún es una muestra de esta ingeniería mexicana con dimensión ecológica y cultural”, mencionó el mandatario en un tuit.

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador.

Desde hace meses, activistas han obtenido amparos y han exigido al Gobierno suspender el tramo 5 por haber provocado la tala de miles de árboles, contaminar ríos subterráneos y dañar patrimonio natural y arqueológico.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard