La UNAM abrirá espacio para que la ministra Yasmín Esquivel se defienda
La ministra Yasmín Esquivel Mossa. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que la institución abrirá un espacio para que Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se defienda tras el caso de plagio y exponga sus alegatos.

El rector declaró que no actuará de forma precipitada en el caso, debido a que debe imperar la autonomía en las escuelas de nivel superior, que se encuentra en constante evolución.

“Debemos ejercerla y reafirmarla en todos nuestros actos y acciones”, declaró tras recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), evento en el que estuvo presente María Eugenia Campos, gobernadora del estado.

Graue destacó que “la autonomía implica necesariamente ejercer la libertad de expresión y fomentar los valores democráticos; garantizar la pluralidad en la diversidad que conforman nuestras comunidades y desempeñar una capacidad de gestión con responsabilidad social y transparencia”.

“En torno a los principios con los que comulgamos y que compartimos, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Nacional Autónoma de México vemos el futuro con esperanza, con el compromiso del rigor académico y con la transparencia de nuestras acciones”, enfatizó el rector de la máxima casa de estudios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó en contra del rector de la UNAM por no haber anunciado medidas por el plagio de la tesis por parte de Esquivel y en su lugar decir “choro mareador”.

“Está bien que informe, nada más que no hay nada concreto. Todo fue, como dirían los filósofos, ‘puro choro mareador’ porque no hay nada concreto”, comentó el presidente desde Palacio Nacional, la mañana de este lunes 23 de enero.

La UNAM abrirá espacio para que la ministra Yasmín Esquivel se defienda - graue-esquivel-fb
Graue en el evento de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Foto: Facebook/Universidad Autónoma de Chihuahua

El 11 de enero, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón confirmó que la tesis elaborada por la integrante de la SCJN es un plagio de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, un exalumno de la Facultad de Derecho.

Posteriormente, el 18 de enero, la UNAM rescindió el contrato de Martha Rodríguez Ortiz, profesora que se desempeñó como asesora de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Asimismo, el 16 de enero, Esquivel Mossa dijo que no pedirá licencia para separarse del cargo tras el caso de plagio de su tesis.

“De ninguna manera, no tengo nada de qué avergonzarme, y trabajaré en este proceso de cambio que necesitamos, y de independencia en el Poder Judicial de la Federación”, declaró la ministra en una entrevista con Milenio.

Esquivel señaló que continuará con su funciones como lo hace desde hace 35 años porque “tengo una carrera impecable, en la que no tengo de qué avergonzarme y continuaré trabajando intensamente”.

Síguenos en

Google News
Flipboard