Ovidio Guzmán obtiene suspensión definitiva contra extradición a EU
Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por Ovidio Guzmán. Foto: Especial.

Ovidio Guzmán López evade, por ahora, su extradición a Estados Unidos, luego de que se le concediera una suspensión definitiva contra este requerimiento. 

El Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió la medida cautelar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien es requerido por el gobierno de Estados Unidos por diversos cargos de narcotráfico. 

“Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye”, se lee en la sentencia publicada en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

Esto quiere decir que, de momento, Ovidio Guzmán continuará su proceso en el penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. El juzgado consideró que, en caso de cumplimentarse la orden de extradición, se paralizaría un procedimiento que es de orden público, pues fue el Estado mexicano el que decretó su detención. 

El juzgado aclaró que la suspensión aplicará en tanto se falla el amparo en la causa principal. También mencionó que esto no entorpece el procedimiento de extradición, toda vez que las autoridades correspondientes pueden seguir el proceso de trámite.

Desde su detención el pasado 5 de enero, “El Ratón” ha buscado la manera de ampararse para no ser extraditado al país vecino, donde su padre cumple una condena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad. 

Síguenos en

Google News
Flipboard