Ebrard revira a Pompeo: “no se aceptó acuerdo de tercer país seguro”
Mike Pompeo y Marcelo Ebrard. Foto: SRE

El canciller Marcelo Ebrard respondió este jueves a la información publicada por Mike Pompeo, exsecretario de Estado de Donald Trump, en su libro Never Give An Inch, en el que se afirma que el gobierno de México aceptó en secreto el programa migratorio “Quédate en México”.

En un escrito compartido en su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón se deslindó de los señalamientos de Pompeo, afirmando que, para empezar, todas las discusiones que se sostienen con funcionarios extranjeros son informadas al presidente de la República, al Congreso de la Unión y a la opinión pública.

“El objetivo central de la administración (de) Trump fue siempre la firma de un acuerdo de tercer país seguro, que obligara permanente e inflexiblemente (a México) a otorgar asilo o deportar a todos los extranjeros que buscaran protección en EU. 

“Como informé el 24 de diciembre de 2018 en la conferencia del presidente López Obrador, esto nunca se aceptó, a pesar de ciertas voces que pensaban que era mejor la firma del acuerdo”, señaló Ebrard en su escrito.

Asimismo, indicó que el acuerdo que ofrecía EU incluía que México aceptara dinero a cambio de asumir un compromiso que representaba costos incalculables. “Haber evitado las imposiciones de un acuerdo de tercer país seguro es un logro del presidente López Obrador”, enfatizó el canciller.

Este jueves se dio a conocer que Mike Pompeo reveló en su libro un acuerdo secreto al que habrían llegado los gobierno de Trump y de López Obrador para frenar los flujos migratorios, el cual habría sido pactado por el canciller Marcelo Ebrard.

Todo ocurrió en torno al programa “Quédate en México”, que estuvo activo desde 2019 y hasta el final del gobierno de Trump, cuyo propósito era mantener a los migrantes en la frontera norte de México mientras esperaban la resolución de sus trámites para poder ingresar a Estados Unidos.

El programa provocó críticas de organismos de derechos humanos internacionales y nacionales por la falta de condiciones humanitarias en los albergues que proliferan en la frontera norte de México.

En el libro se detalla que el 15 de diciembre de 2018, dos semanas antes de que López Obrador y Marcelo Ebrard asumieran sus respectivos cargos, hubo una reunión con Pompeo, en la que se amagó al gobierno mexicanos para aceptara las políticas migratorias de EU.

“Marcelo, este es el trato: si el Estado y el Departamento de Seguridad Nacional no pueden regresar a casi todos los solicitantes de asilo a México en 14 días, vamos a cerrar por completo la frontera mexicana (…) Puedes decirle a tu jefe que llame al presidente (Donald Trump); él sabe que te estoy haciendo llegar este mensaje, pero fue muy claro, 14 días o nada”, narró Mike Pompeo.

El exsecretario estadounidense relató que Marcelo Ebrard le dijo que le haría llegar las condiciones al presidente López Obrador, pero advirtiéndole que “no funcionaría”, por lo que Mike Pompeo se ofreció a ayudar a México en el cuidado de las personas expulsadas y a decirle a los países de Centroamérica que también regresarían a sus migrantes para lograr la reducción de los campamentos y centros de detención en el territorio mexicano.

Respecto a dicha reunión, Marcelo Ebrard mencionó que el propio Pompeo confirma en su libro que México no aceptó el acuerdo, sino que escuchó la posición de EU de cerrar las fronteras y devolver a los solicitantes de asilo “sin nuestra cooperación”. Eso ocurriría, agregó el canciller, si no se aceptaba un acuerdo de tercer país seguro.

“Mi propósito como canciller de México ha sido y es salvaguardar y proteger siempre nuestro interés nacional (…) La postura del gobierno de México fue y continúa siendo la de rechazar la firma de un acuerdo bilateral que nos comprometa de manera permanente”, concluyó el secretario de Relaciones Exteriores.

¿Ocultaron acuerdo a Martha Bárcena?

Ebrard revira a Pompeo: "no se aceptó acuerdo de tercer país seguro" - Migrantes-frontera-Estados-Unidos-Mexico
De acuerdo con Mike Pompeo, el canciller Marcelo Ebrard habría aceptado el programa “Quédate en México” para que migrantes esperaran en aquel país, en tanto Estados Unidos resolvía sus trámites de asilo. Foto: Luis Torres/EFE.

En su libro, Mike Pompeo también dio a conocer que él y Marcelo Ebrard decidieron ocultar el acuerdo a Martha Bárcena, entonces embajadora de México en EU, pues ambos consideraron que el informar a más personas aumentaría el riesgo de una filtración.

Además, habían discutido la forma en la que se publicaría el programa “Quédate en México” tomando en cuenta las reacciones que tendría cada país: mientras Donald Trump quería anunciar a los estadounidenses que había logrado un cambio significativo en la política de asilo, López Obrador no podía reconocer que había cedido ante Estados Unidos, dice Pompeo en su libro.

“El plan de Ebrard era aceptar en privado devolver a casi todos los migrantes, pero no firmar nada, ni anunciar públicamente el acuerdo. Pompeo se opuso. El compromiso fue decir en papel que México ‘no objetaría’ la devolución de migrantes, y Estados Unidos prometía ‘ayudar y apoyar’”, se lee en el libro.

Síguenos en

Google News
Flipboard