Congreso de Baja California despenaliza el uso de cannabis con fines medicinales
El Congreso de Baja California aprobó el uso de cannabis medicinal. Foto: Youtube

El pleno del Congreso de Baja California aprobó este jueves 26 de enero la despenalización de la marihuana medicinal y sus derivados, de manera que ahora serán incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

La iniciativa presentada por la diputada del Partido Encuentro Solidario (PES), Montserrat Rodríguez Lorenzo, fue aprobada con 19 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones.

Lo anterior abre la posibilidad para que farmacias y hospitales públicos y privados puedan distribuir marihuana con fines medicinales, pero antes la iniciativa deberá publicarse en el diario legislativo del estado.

La diputada Rodríguez Lorenzo presentó el dictamen número 7 de la Comisión de Salud de la XXIV Legislatura como parte de una reforma a la Ley General de Salud.

En una sesión previo con la Comisión de Salud, celebrada el pasado 13 de enero, la legisladora defendió que solo así se dará acceso a todos los pacientes que requieran de este tipo de medicinas con cannabis, sustentado únicamente con prescripciones médicas respectivas.

De esa manera, dijo, se podrán remover obstáculos en beneficio de pacientes que sufren de patologías como glaucoma, artritis reumatoide, VIH, Alzheimer, dolores crónicos, epilepsia, insomnio, Parkinson, entre otras.

Desde 2017, el uso de la cannabis con fines medicinales en México es legal gracias al activismo de familiares de pacientes, pues la planta tiene componentes antiinflamatorios que inciden en el sistema nervioso central.

Para muchas y muchos pacientes, el cannabis ha representado un cambio radical en su calidad de vida, pero el acceso justo, seguro y legal a los medicamentos y tratamientos disponibles aún enfrenta vacíos legales en México.

Lorena Beltrán, directora de CannabiSalud, comenta que la legislación ha permitido la comercialización de medicamentos farmacéuticos con cannabis, pero no ha ocurrido lo mismo con los medicamentos de herbolaria y suplementos alimenticios, lo que dificulta su acceso a muchos pacientes.

Gracias a organizaciones civiles como México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió primero una jurisprudencia y en 2018 determinó que es inconstitucional el sistema que prohíbe que una persona adulta pueda fumar marihuana porque eso viola su derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad, que también protege la Constitución.

Congreso de Baja California despenaliza el uso de cannabis con fines medicinales - Cannabis-marihuana
La iniciativa fue presentada por la diputada del Partido Encuentro Solidario (PES), Montserrat Rodríguez Lorenzo, ante el Congreso. Foto: Skalle-Per Hedenhös/wikimedia.

A pesar de la sentencia, el Congreso no ha seguido el mandato por poner las reglas de cómo podemos tener acceso en México a las semillas, siembra, producción y venta de marihuana. La iniciativa para la regulación se discutió en el Senado, se envió a Diputados, se modificó y se envió de regreso al Senado en 2021. Y ahí sigue, sin ser una de las prioridades del Congreso.

-Con información de Nadia Sanders

Síguenos en

Google News
Flipboard