¿Cómo va la legalización de la marihuana en México?
Imagen de una planta de marihuana. Foto: Pix4free

Si te preguntas qué es el 4/20 day, es el día en que el movimiento cannábico en distintos países impulsa la legalización del consumo libre, lúdico y justo de la marihuana. México comenzó a cuestionarse su prohibición y el destino de recursos para combatirla. Desde 2017, el uso de la cannabis con fines medicinales en México es legal.

El uso medicinal de la cannabis en México es posible gracias al activismo de familiares de pacientes de ciertas enfermedades, porque la planta tiene componente antiinflamatorios y que inciden en el sistema nervioso central. Para muchas y muchos pacientes, ha representado un cambio radical en su calidad de vida el poder tener acceso a tratamientos que ya se producen en otros países. Pero el acceso justo, seguro y legal a los medicamentos y tratamientos disponibles aún enfrenta vacíos legales en México.

Lorena Beltrán, directora de CannabiSalud, comenta que la legislación ha permitido la comercialización de medicamentos farmacéuticos con cannabis, pero no ha ocurrido lo mismo con los medicamentos de herbolaria y suplementos alimenticios, lo que dificulta su acceso a muchos pacientes.

Gracias a organizaciones civiles como México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió primero una jurisprudencia y en 2018 determinó que es inconstitucional el sistema que prohíbe que una persona adulta pueda fumar marihuana porque eso viola su derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad, que también protege la Constitución.

A pesar de la sentencia, el Congreso no ha seguido el mandato por poner las reglas de cómo podemos tener acceso en México a las semillas, siembra, producción y venta de marihuana. La iniciativa para la regulación se discutió en el Senado, se envió a Diputados, se modificó y ese envió de regreso al Senado en 2021. Y ahí sigue, sin ser una de las prioridades del Congreso.

Al respecto, Lorena Beltrán, explicó que si bien ya es un derecho el cultivar y tener plantas en casa para consumo personal, aún no queda establecida la comercialización.

“Para poder cultivar, yo necesito semillas ¿Dónde compró mi semilla? Y si no sé cultivar, pero requiero de esa planta y quiero consumirla porque es mi derecho, ¿qué hago en esos casos? Entonces, existe este hueco en nuestras leyes y regulaciones por eso se ha hecho esta propuesta de ley para poder regular ese mercado de uso personal o lúdico que sigue sin avanzar”, comenta.

Frida Ibarra, directora de incidencia política de MUCD, explicó por separado que la regularización del consumo de la marihuana no parece ser una prioridad para el gobierno de del presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque el Congreso ha seguido con la agenda que él ha impulsado.

“Hay una clara contradicción entre lo que se dice en el Congreso con respecto con lo que se dice en el Ejecutivo. Por ejemplo, hubo un foro en el cual estuvieron senadores de Morena diciendo que estaba en la favor de la regulación y el día siguiente fue la mañanera en donde el secretario de la Defensa Nacional presentó éxitos (entre comillas) de los planes de erradicación”.

El dictamen que se ha elaborado incluye muchos aspectos de la regulación, pero falta el más importante, advierte Ibarra. “Lo más necesario para la población es que el sistema penal cambie y eso nunca lo han hecho ni en Diputados en el Senado”.

¿Cómo va la legalización de la marihuana en México? - 420-day
Integrantes del movimiento cannábico pueden se reúnen este miércoles frente a al Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

¿Qué ha dicho AMLO sobre la legalización de la marihuana?

En una conferencia de febrero del 2020, cuando el Senado discutía la minuta sobre regulación de la marihuana. el presidente fue cuestionado en la mañanera sobre el tema.

“No estamos pensando nosotros en una medida así, solo con propósitos médicos, solo con propósitos de salud”, dijo.”Todo es un plan, vamos poco a poco viendo, este tema de las drogas químicas, sintéticas nos importa mucho porque son de lo más destructivo, de lo más dañino que puede haber, también hay la posibilidad de garantizar el uso de drogas no dañinas, no estas, con propósitos medicinales”.

¿Qué es el 4/20 day?

Si te preguntas qué es el 4/20 day o qué se celebra el 20 de abril, es un día que ha adoptado el movimiento cannábico en distintos países del mundo para impulsar la legalización del consumo de la marihuana.

El origen de este día, según la prensa de Estados Unidos, fue el hábito de cinco jóvenes de una preparatoria en Maine, California desde 1971, para fumar marihuana a las 4:20 de la tarde, una vez que habían terminado sus clases.

“Steven Hager, exeditor del medio de noticias centrado en la marihuana High Times, le dijo al New York Times que las vacaciones surgieron de un ritual iniciado por un grupo de estudiantes de secundaria en la década de 1970”, señala el sitio Vox. El ritual se extendió y entre los años 80 y 90 comenzaron a haber convocatorias para fumar marihuana de forma colectiva.

La prohibición de la marihuana y otras sustancias ha tenido que ver más con argumentos políticos y económicos que científicos. El cambio en la política del consumo de la cannábico dio un giro en 1996, cuando California pasó la primer ley sobre uso medicinal. Desde entonces, 19 estados de Estados Unidos han reformado sus leyes hasta la legalización completa, que incluye tanto el uso recreativo como el uso medicinal.

¿Cómo puedo obtener un permiso para el consumo de marihuana?

Después de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde emitió la Declaratoria General de Inconstitucionalidad sobre la prohibición del consumo lúdico, ya no es necesario un juicio de amparo para tramitar tu permiso de uso personal de cannabis.

México Unido Contra la Delincuencia ha creado tutoriales para que puedas saber los pasos a seguir para obtener tu permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la autoridad responsable de la regulación sobre su consumo.

1.- Debes llenar un escrito con tu nombre, que puedes decargar aquí.

2.- Haz una cita en Cofepris en la opción de Escrito libre

3.- Acudir a tu cita y llevar documentos para acreditar tu mayoría de edad.

En caso de que la autoridad te solicite información adicional, debe hacerlo en los siguientes 10 días y podrás obtener tu permiso, en máximo 40 días.

Recuerda que nadie puede comercializar con los permisos, el trámite es individual y el permiso solo es para el consumo personal, no puedes comercializar ni distribuir marihuana de forma gratuita.

Tampoco te da licencia para fumar marihuana en espacios libres de humo ni realizar actos actos que puedan afectar a otras personas.

Síguenos en

Google News
Flipboard