La SCJN volverá a revisar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica
El presidente AMLO reiteró que la ley busca rescatar a CFE de empresas privadas. Foto: @CFEmx/Twitter.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará, por segunda ocasión, la reforma hecha en marzo de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que fue impulsada por el actual gobierno federal para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante las empresas privadas.

Durante una sesión privada, la Segunda Sala de la Corte revisó dos amparos promovidos por empresas en contra de la reforma, que fue declarada inconstitucional por los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro.

Según Reforma, fuentes informaron que la Sala aceptó las solicitudes de reasunción y para resolver en definitiva las impugnaciones del Congreso y el Poder Ejecutivo contra las sentencias que declararon inconstitucionales los aspectos centrales de la reforma.

Las solicitudes fueron presentadas a la Corte por 18 empresas, la mayoría son productoras de energía solar y eólica, que son filiales las multinacionales Engie, de Francia, Naturgy Energy, de Estados Unidos, Energía Aljaval, de España, entre otras.

Inicialmente la Corte deberá aclarar si la reforma a la LIE provoca perjuicios a las empresas privadas por su entrada en vigor o necesita actos concretos de aplicación.

La SCJN volverá a revisar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica - scjn-corte-justicia-duda-razonable
En abril de 2022, la SCJN declaró constitucional el apartado que busca fortalecer a CFE. Foto: Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En abril de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el apartado de la Ley de la Industria Eléctrica que busca fortalecer a la estatal.

El decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica del 2014 fue publicado en marzo de 2021 tras su aprobación en el Legislativo.

La reforma elimina el criterio económico para despachar primero las plantas de la CFE, incluidas las de combustibles fósiles, sobre las privadas de renovables.

Además, revisa de forma retroactiva los contratos, cambia las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) para favorecer a plantas viejas de la CFE y contempla revocar permisos de autoabastecimiento obtenidos “en fraude a la ley”, entre otros puntos.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard