Conductor del Metro es detenido por choque en la Línea 3; dictan prisión domiciliaria
El 7 de enero de 2023 se registró un choque en la Línea 3 del Metro, que dejó una víctima mortal y decenas de heridos. Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó la noche de este viernes sobre la detención de un conductor del Metro por el accidente que provocó la muerte de una joven de 18 años y dejó un centenar de heridos el pasado 7 de enero.

“Formulamos imputación contra Alfredo ‘N’, por su posible participación en los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, ocurridos el 7 de enero en Línea 3 del Metro de la CDMX”, dio a conocer la fiscalía. a través de su cuenta de Twitter, con lo que confirmó la ejecución de la orden de aprehensión que se giró el mismo viernes.

De acuerdo con el diario El Universal, en la audiencia inicial el juzgador calificó de legal la detención por los delitos de homicidio y lesiones culposas; sin embargo, determinó prisión domiciliaria como medida cautelar.

En un mensaje previo, el vocero de la institución, Ulises Lara, había señalado que el choque entre dos convoyes de la Línea 3 se debió a la “conducción negligente” de Carlos Alfredo “N”, quien presuntamente no respetó las medidas de seguridad y se excedió en la velocidad. La fiscalía también atribuye el accidente al corte y la quema de cables eléctricos.

Estos dos aspectos, resaltó, fueron los que causaron el accidente y la consecuente muerte de una joven, por lo que se inició una carpeta de investigación y se detuvo al presunto responsable por delitos de homicidio y lesiones.

“Por lo anterior, se procedió a la cumplimentación de la orden de aprehensión por la posible comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones”, refirió Lara.

El conductor del tren, según la fiscalía, no se apegó a los lineamientos técnicos, ya que excedió el límite de velocidad en pilotaje manual, que posteriormente cambió a pilotaje automático, algo que no comunicó al puesto de control central, y no realizó maniobra alguna para detener el tren

En cuanto al corte y quema de cables en la estación Potrero, notificado un día antes del accidente, lo consideró un acto “doloso”.

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de enero, cuando el impacto de dos trenes ocasionó una muerte y 106 heridos.

Tras ello, múltiples de accidentes han ocurrido en distintas estaciones del Metro capitalino durante este mes, como la separación de dos vagones o múltiples cortes de los servicios, por lo que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró actos de “sabotaje”.

La mandataria capitalina solicitó al gobierno federal el despliegue de más de 6,000 efectivos de la Guardia Nacional para que patrullen andenes y vagones del Metro.

Esta decisión causó polémica y llevó a que diversos organismos de defensa de derechos humanos se manifestasen en contra, al considerar que la militarización del subterráneo tenía como fin dar una falsa sensación de seguridad y perpetúa las políticas de militarización cada vez más frecuentes en el país. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard