Los recientes incidentes en las líneas 3, 7 y 12 del Metro fueron orquestados: Fiscalía de CDMX
Los dos vagones separados en la estación Polanco de la Línea 7 del Metro de la CDMX. Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) afirmó que los recientes accidentes ocurridos en las líneas 3, 7 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fueron orquestados.

Las declaraciones de Ulises Lara, vocero de la fiscalía, llegan luego de que Viviana Salgado, a quien se le cayeron las aspas de su lavadora a las vías del Metro, se presentó este viernes a los juzgados de la Ciudad de México, donde le confirmaron el sobreseimiento de la acusación en su contra por ataques a las vías de comunicación.

Además, se emitió una orden de aprehensión contra Carlos Alfredo, conductor del tren 24 de la Línea 3, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, y se investigan los casos de accidentes en el Metro.

“Hasta el momento se han integrado siete carpetas de investigación por hechos ocurridos en el Metro. Las tres anteriores (Potrero-La Raza, Atlalilco–Ermita, y Polanco); la cuarta por el hallazgo de un captor de pilotaje automático en la inter estación Hidalgo – Guerrero; la quinta por el descarrilamiento de uno de los carros motrices en el área de talleres El Rosario; una sexta por un corto circuito en la inter estación Barranca del Muerto-Mixcoac; y por último, una por corto circuito en la inter estación Terminal Aérea-Hangares”, agregó Lara en un mensaje a medios.

Línea 3: Potrero-La Raza

El pasado 7 de enero, el accidente entre las estaciones Potrero-La Raza, donde hubo 106 heridos y Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, de 18 años, murió, se debió a la “quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero, en sus costados oriente y poniente”, de acuerdo con la dependencia.

Así como a una conducción “negligente” del tren 24, debido a que el conductor Carlos Alfredo no se apegó a los lineamientos de los manuales técnicos, excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida (CMR) y cambió a conducción en Pilotaje Automático, cuando esta acción está prohibida en marcha de seguridad.

Además, en ningún momento se comunicó al Puesto de Control Central (PCC) para informar el cambio de conducción y “no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho”.

Los recientes incidentes en las líneas 3, 7 y 12 del Metro fueron orquestados: Fiscalía de CDMX - metro-3
Las autoridades emitieron una orden de aprehensión contra el conductor del tren 24. Foto: FGJCDMX

“Se determinan como dolosos los actos realizados en los registros de conexión de cableado eléctrico, que mediante el uso de fuego y herramientas, afectaron gravemente el suministro de energía, comunicaciones, señalización y pilotajes automáticos, que pusieron en riesgo la operación de la Línea 3 del Metro en ambas vías”, comentó Lara.

El vocero destacó que este acto puede derivar en el delito de sabotaje, que se establece en el Código Penal bajo el que se rige esta Ciudad y consiste en dañar, destruir o entorpecer las vías de comunicación; y/o dañar o destruir instalaciones de servicios públicos.

Los recientes incidentes en las líneas 3, 7 y 12 del Metro fueron orquestados: Fiscalía de CDMX - metro-1-1
Investigaciones de la fiscalía en la Línea 3 del Metro. Foto: FGJCDMX

El viernes 6 de enero, a las 20:00 horas, se reportó una falla en la señalización al interior del túnel, afectando un conjunto de indicaciones que regulan el avance de los trenes.

A las 00:00 del sábado 7 de enero, el equipo de la gerencia de mantenimiento técnico se presentó al cierre del servicio para hacer el diagnóstico y detectó un “enorme daño material, causado por la quema deliberada de cables en uno de los registros ubicados en la zona oriente de la estación Potrero”.

Específicamente a las 9:06 horas del sábado 7 de enero se dio el alcance entre el convoy 24 contra el convoy 23. Cuando los agentes de la Policía de Investigación realizaron las entrevistas, el personal técnico del Metro indicó que retiraron la caja del tren 24 y estaba en una camioneta al exterior del paradero.

“Esto motivó que se realizara una búsqueda en las inmediaciones del lugar, ubicado sobre la lateral de Insurgentes, en la parte norte del paradero, una camioneta, tipo pick up, con logotipos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en cuyo interior se encontraba la caja negra correspondiente al tren 24”, agregó Lara.

Detalló que investigan el hecho y se han determinado responsabilidades respecto a las atribuciones del personal ante la posible comisión del delito de ejercicio ilegal del servicio público, por lo que se solicitó una audiencia inicial.

Los recientes incidentes en las líneas 3, 7 y 12 del Metro fueron orquestados: Fiscalía de CDMX - metro-2-1
Accidente en la Línea 3 del Metro. Foto: FGJCDMX

Línea 7: Polanco

El pasado 15 de enero, en la estación Polanco, de la Línea 7, hubo un desacoplamiento de dos vagones. Las investigaciones determinaron que la posición y limpieza del tornillo izquierdo de sujeción, localizado en el enganche del carro N1537, indicaron que hubo maniobras con “la intención de provocar un incidente grave en la operación del Metro”.

Según la revisión de bitácoras, la indagatoria de los enganches semiautomáticos se debe realizar cada seis meses, la vida útil de las piezas y sus elementos era idónea, de acuerdo a la temporalidad en la pieza marcada desde la última revisión, según la Fiscalía de CDMX.

“La falla se originó por una manipulación dolosa de los elementos de sujeción del enganche semiautomático o acoplador Scharfenberg”, destacó la dependencia.

Los recientes incidentes en las líneas 3, 7 y 12 del Metro fueron orquestados: Fiscalía de CDMX - metro-linea-7
Desprendimiento de trenes en la Línea 7. Foto: FGJCDMX

Por estos hechos se abrió una carpeta de investigación y se presume que se cometió el delito de daño doloso en vías de comunicación.

Línea 12: Ermita

Previo a la inauguración del tramo subterráneo de la Línea 12, en el tramo Atlalilco-Mixcoac, el 14 de enero se detectó en la estación Ermita que la caja de cambio de vías estaba golpeada y fuera de su lugar.

El aparato de vía se encarga de cambiar la dirección del tren para llevar a cabo maniobras de cambio de vía en las inter estaciones y vías de enlace, el daño o inhabilitación de este instrumento puede provocar problemas en las instalaciones, descarrilamiento o choque de trenes.

Ante esto, Lara declaró que las huellas de hundimiento que se registraron en la pieza del Mecanismo de Cambio de Vía se realizaron con intención mediante una herramienta de construcción, mecánica o similar.

Los recientes incidentes en las líneas 3, 7 y 12 del Metro fueron orquestados: Fiscalía de CDMX - metro-linea-12
Investigación en la estación Ermita. Foto: FGJCDMX

“Se trata de una acción dolosa, ya que lo golpearon con el objetivo de inutilizar su funcionamiento y en consecuencia una operación de riesgo para el sistema de transporte de los usuarios de la Línea 12 en el tramo Atlalilco-Mixcoac”, sostuvo el vocero.

Los objetos se reemplazaron y las autoridades abrieron una carpeta de investigación.

Síguenos en

Google News
Flipboard