Morena frena exhorto para que CDMX rinda informe sobre reparaciones del Metro
La Fiscalía de la CDMX informó sobre los incidentes del Metro. Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro

Integrantes de la fracción parlamentaria de Morena y aliados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión frenaron un exhorto para que el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para que Claudia Sheinbaum Pardo emita un informe respecto a las reparaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Con ocho votos en contra y durante la reunión de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, los legisladores de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) detuvieron el acuerdo.

En este, se buscaba exhortar al gobierno capitalino a realizar un informe sobre las reparaciones que llevan a cabo en el Metro, así como la obtención de un certificado que garantice los arreglos y dé certeza de que el funcionamiento es el adecuado.

Mientras que los cinco votos del PAN, PRI y PRD fueron insuficientes para avalar el exhorto. La medida llega luego del choque de trenes en la interestación La-Raza-Potrero que dejó una persona muerta y más de 100 lesionadas, el pasado sábado 7 de enero, así como las diversas fallas en las últimas semanas.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, del viernes 20 de enero, Claudia Sheinbaum aseguró que desde que se desplegaron 6 mil 060 elementos a la Guardia Nacional en todas las estaciones del metro, el promedio diario de robos bajó de cinco a solo dos.

Sheinbaum defendió la presencia de la Guardia Nacional en la conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que evaluará su permanencia o ampliación.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó momentos antes que la presencia de la Guardia Nacional en el Metro se debe a que se detectó que hubo muchos eventos que se fueran presentando en las estaciones y que salían de lo normal. Dijo que se hizo un análisis de las estaciones y afluencia de personas y así fue como se decidió el número de elementos que era necesario desplegar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Guardia Nacional está “para proteger al pueblo” porque las personas llegan a vivir con una psicosis de vivir un accidente porque es lo que están oyendo en medios de comunicación.

Síguenos en

Google News
Flipboard