El Metro culpa a ‘grupos externos’ de incidentes y no a trabajadores
Fotografía: Twitter/ Metro CDMX.

La Dirección General del Metro de la Ciudad de México acusó a “grupos delincuenciales externos” por el robo de cables y actos “atípicos” en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y pidió a sus trabajadores mantenerse unidos.

Este deslinde se da luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) determinó que negligencias y actos provocados fueron el origen tanto el accidente del pasado 7 de enero, en el que murió una persona; así como que el desprendimiento de vagones en la Línea 7 y las fallas en la reapertura de la Línea 12, en días recientes.

Además del reclamo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, que acusó que se ha tratado a sus agremiados “como delincuentes cada vez que ocurre alguna falla en el Metro”.

“Este sistema de transporte ha presentado ante la FGJ-CDMX en diversas ocasiones denuncias de robo de cable de cobre que se realiza por grupos delincuenciales externos al Metro. Esto representa riesgos para la operación del sistema y una pérdida económica”, señaló en un comunicado dirigido a trabajadores y difundido de manera pública.

Además pidió a la FGJCDMX, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) y a la Guardia Nacional continuar con sus trabajos en las instalaciones del Metro, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y dar con los responsables de los actos que considera provocados.

“Actos atípicos que no tienen relación con las y los trabajadores y que dañan la operación del Metro y atentan contra la seguridad de las y los usuarios”, subrayó, a solo un día de que el conductor del tren que chocó en la Línea 3 del Metro fuera sometido a prisión domiciliaria por su supuesta responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos.

El Metro detalló que mantendrán el despliegue de brigadas nocturnas, que ya trabajan desde el 26 de enero, para la supervisión de trenes antes de su circulación, revisión de las vías y aparatos electrónicos, eléctricos y electromecánicos. Igualmente, la Guardia Nacional mantendrá vigilancia las 24 horas.

Por otra parte, la Dirección General del Metro dio a conocer que para el próximo 31 de enero convocó al Consejo Consultivo, conformado por varias universidades públicas, para la evaluación de estas y otras acciones. Y para el jueves 2 de febrero se convocó al Comité de Incidentes Relevantes del Metro.

Al final del comunicado, la Dirección del Metro reconoció la labor de las y los trabajadores “por su compromiso, vocación y entrega de servicio”.

“Refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando todos los días juntos, para el beneficio de los millones de usuarios”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard