Miembros de la Unión Tepito y de Los Canchola son enviados de CDMX y a penales de otros estados
Los 89 reos fueron trasladados la madrugada de este domingo. Foto: Especial

Las autoridades capitalinas informaron que 89 personas privadas de su libertad, entre ellos líderes de los grupos criminales Unión Tepito y Los Canchola, fueron traslados de penales de la Ciudad de México a Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) ubicados en distintos estados del país.

Entre las personas trasladas están Luis Fernando Canchola Fonseca y Dionisio Alfaro Pérez, “El Alfaro”, miembros del Los Canchola 3 AD, así como Ernesto Hurtado Ramírez o Hugo Humberto Martínez Dávila, “El Diablo” y Ernesto Ahui Garcés Crespo, “El Panqué”, de La Unión Tepito.

El operativo estuvo coordinado por personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), de Guardia Nacional y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los 89 reos fueron trasladados desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino a Chiapas, Coahuila, Durango y Nayarit, donde autoridades de seguridad locales y federales prestaron apoyo para cumplimentar la operación sin contratiempos, de acuerdo con la SSC.

Miembros de la Unión Tepito y de Los Canchola son enviados de CDMX y a penales de otros estados - traslado-reos-cdmx
El operativo para el traslado. Foto: SSC
Miembros de la Unión Tepito y de Los Canchola son enviados de CDMX y a penales de otros estados - penales-cdmx
Decenas de efectivos de seguridad participaron en el traslado. Foto: SSC

“Con estas acciones, se contribuye a despresurizar los penales de la capital y garantizar la gobernabilidad, así como favorecer las condiciones de readaptación social de las personas privadas de la libertad”, señaló la SSC en el comunicado.

La dependencia capitalina detalló que, de las 89 personas privadas de su libertad, 22 fueron llevadas al Centro Federal de Readaptación Social No. 4 “CPS Noroeste” Nayarit; 22 más al Centro Federal de Readaptación Social No. 14 “CPS Durango”; 22 al CEFERESO 18 “CPS Coahuila”; y las 23 personas restantes fueron trasladadas al Centro Federal de Readaptación Social No. 15 “CPS Chiapas”.

“Los traslados se efectúan en el marco de los convenios de colaboración entre autoridades locales y federales y se contó con personal de derechos humanos para garantizar que la actuación del personal se realiza en apego a los protocolos establecidos”, apuntó.

En este sentido, subrayó que el pasado 5 de diciembre también se trasladaron a otras 49 personas privadas de su libertad en la Ciudad de México a penales federales, por lo que suman 138 reos trasladados en los últimos meses.

Síguenos en

Google News
Flipboard