Gobierno federal y local ofrecen disculpas a familiares de víctimas del Colegio Rébsamen
El colegio Enrique Rebsamen, en la delegación Tlalpan. Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.

Autoridades federales, de la Ciudad de México y de la alcaldía Tlalpan ofrecieron una disculpa pública a los padres, madres y familiares de las 26 personas fallecidas en el Colegio Enrique Rébsamen, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. 

El evento se llevó a cabo en la Alameda Sur, en la esquina Canal de Miramontes y Calzada de las Bombas, donde también se inauguró un memorial por las víctimas. 

Al tomar la palabra, Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció “el grave e irreparable daño” ocurrido el 19 de septiembre de 2017.

Reiteró el compromiso de la Autoridad Educativa de la Ciudad de México para salvaguardar la integridad de los estudiantes y el personal académico. 

También, pidió a los directivos de escuelas privadas hacer públicos sus programas de Protección Civil y cumplir con los requerimientos para la seguridad de las y los alumnos. 

Ramírez Amaya dijo que se han llevado a cabo acciones para evitar que hechos similares ocurran en el país. 

Anunció que buscará que el tema del Colegio Rébsamen forme parte de los libros de texto gratuito, con el fin de evitar de que el caso no se olvide.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseveró que ha mantenido comunicación con los familiares de las víctimas y enlistó las acciones que ha realizado, como alcaldesa de Tlalpan y titular del gobierno central, para reparar el daño

“Estamos aquí por convicción. Estoy aquí para ofrecer, como representante del Gobierno de la Ciudad de México, una sincera y sentida disculpa públicas a las víctimas y sus familiares, debido al colapso del Colegio Rébsamen por el sismo del 19 de septiembre de 2017”, dijo.

Previamente, Francisco Rodríguez, padre de una de las víctimas, acusó a las autoridades de ser omisas al no identificar con tiempo las problemáticas en la construcción de la escuela y no clausurar las clases antes del derrumbe.

“as autoridades en 2014 fueron omisas, debieron darse cuenta que presentaron documentos falsos, debieron suspender las actividades escolares y demoler el cuarto piso. Las autoridades educativas debieron cerrar la escuela”, apuntó.

Además, declaro que las disculpas públicas solo son el inicio de las labores que las autoridades deben realizar para reparar el daño a las familias y que deben trabajar para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.

“Con la disculpa no se repara el daño que hemos sufrido. Aquí no termina el trabajo de las autoridades, es el comienzo por reconocer que los servidores públicos cometieron fallas, que deben corregir el rumbo. Queramos que no se repita una tragedia como la que vivimos (…) Con este memorial queremos honrar su recuerdo, que las niñas y niños sepan que ocurrió”, apuntó.

Durante los sismos de septiembre de 2017, 26 personas murieron, niños y adultos, al interior de la escuela; al momento, tiene sentenciados a Mónica García Villegas, dueña del colegio, y al DRO Juan Mario Velare Gámez, mientras el DRO Juan Apolinar Torales Iniesta fue procesado.

Síguenos en

Google News
Flipboard