La FGR deber informar sobre las 83 órdenes de aprehensión del caso Ayotzinapa: INAI
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) a dar a conocer las 83 órdenes de aprehensión que ha liberado en torno al caso Ayotzinapa. 

En un comunicado detalló que la dependencia al mando de Alejandro Gertz Manero deberá precisar contra quiénes se giraron, qué delito se les imputa y el número de identificación.

“A caso 10 años de lo ocurrido, las investigaciones siguen en curso, y sobre éstas, existe la responsabilidad y el deber de garantizar el derecho humano a la información, ya que este derecho, estoy convencido, es una herramienta que abonará de manera efectiva a la garantía de los derechos de acceso a la justicia, a la memoria y a la verdad”, detalló Adrián Alcalá Méndez, comisionado que presentó el proyecto.

La instrucción del INAI a la FGR de dar a conocer las órdenes de aprehensión, derivan de que una persona solicitó los datos de las 83 y de las 21 de las que había desistido, en el contexto de la renuncia de Omar Trejo, entonces titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.

Luego de que la dependencia de justicia se negara a entregar la información, el INAI analizó el caso y determinó que la FGR no acreditó haber hecho una búsqueda exhaustiva de los datos solicitados. 

Además, consideró que la FGR sí cuenta con lo pedido, y llamó a dar a conocer los nombres de los presuntos responsables e imputados porque “la información es de interés público y se relaciona con actos calificados como violaciones graves a los derechos humanos”.

La FGR deber informar sobre las 83 órdenes de aprehensión del caso Ayotzinapa: INAI - familiares-43-nuevo-fiscal-1280x853
Familiares de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Mario Guzmán/EFE.

El pasado 19 de enero, Estados Unidos entregó a México a Alejandro Tenescalco, exsupervisor de la Policía de Iguala, en Guerrero, y presunto implicado en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) recibió el miércoles 18 de enero a Tenesalco, en el cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Contaba con alerta migratoria y era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la autoridad mexicana por los delitos de delincuencia organizada y secuestro (caso Ayotzinapa)”, detalló el INM en un comunicado.

Alejandro Tenescalco fue detenido el 20 de diciembre de 2022 por el CPB al ingresar de forma irregular a Estados Unidos y posteriormente se determinó que no cumplía con los requisitos para que le fuera otorgado el asilo en el país vecino.

Tenescalco es una pieza clave en el caso Ayotzinapa, según el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), pues tenía a su cargo a la Policía en Iguala, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

La polémica sobre la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero se reavivó en el octavo aniversario por el reporte de la Comisión de la Verdad que reconoció que fue un “crimen de Estado” con autoridades involucradas de todos los niveles, incluyendo el Ejército, y los da por muertos.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard