García Luna pidió ayuda a Moreira para arreglo con <em>El Universal</em> por 25 mdp mensuales: testigo
Ilustración: La-Lista.

En 2009, el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna le pidió al entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, que le ayudara a tener un acercamiento con el diario El Universal, luego de que se diera a conocer la noticia de que supuestamente lo habían secuestrado integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, afirmó el testigo Héctor Villarreal, quien fue titular de la Secretaría de Finanzas en el mandato del priista.

El exfuncionario de Coahuila hizo referencia a la cercana relación que tenía el exgobernador con Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño del diario de mayor circulación en México, y quien era su compadre.

Villarreal, testigo colaborador del gobierno estadounidense, dijo que Moreira logró un acuerdo con El Universal para hacer notas favorables de la Secretaría de Seguridad Pública federal, por un pago de 25 millones de pesos mensuales.

El testigo afirmó que por instrucciones de Moreira viajó a la Ciudad de México y acompañó a Sergio Montaño, designado por la Secretaría de Seguridad Pública que encabezaba García Luna en el sexenio de Felipe Calderón, a El Universal para ayudarlo a concretar el enlace y que a partir de entonces hicieran ellos los pagos directamente.

Villarreal afirmó que vio el dinero que llevaba el enviado de la SSP en una bolsa de plástico, que llevó a la oficina a la que entraron y el resto del dinero lo tenía en una caja en la cajuela del vehículo.

García Luna pidió ayuda a Moreira para arreglo con <em>El Universal</em> por 25 mdp mensuales: testigo - genaro-garcia-luna-felipe-calderon-2-1280x853
Felipe Calderón y Genaro García Luna. Foto: Gobierno Federal.

En el juicio que se lleva en contra de García Luna en la Corte del Distrito Este de Nueva York, se exhibió una fotografía de Humberto Moreira junto con Francisco Ealy Ortiz, director general de El Universal; Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, y otras personas.

Según Villarreal, la foto corresponde a una reunión en una casa de Ealy Ortiz en la ciudad de Saltillo, capital de Coahuila. Dijo que en esa reunión la hija de Moreira estaba embarazada y que se iba a hacer compadre al directivo del medio nacional.

En la sala del juicio, el exsecretario de Finanzas de Moreira, quien se declaró culpable del delito de lavado de dinero y es colaborador del gobierno estadounidense, mostró una factura por 11 millones 500 mil pesos a nombre de EL UNIVERSAL CIA PERIODISTICA SA DE CV con fecha del 26 de junio de 2009 y con tres sellos, uno de caja y otro de recibido. El dinero salió de las arcas de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Coahuila y el resto lo pagó Montaño en efectivo.

Afirmó que cuando supo que era investigado por el gobierno de Estados Unidos, se entregó en la frontera de San Antonio, Texas, y trajo consigo una caja con todos los pagos que habían realizado y que no se habían escaneado como parte del reporte de gastos del erario, así como un servidor con información sobre las finanzas del gobierno de Coahuila en la administración de Humberto Moreira.

Villarreal está a la espera de que le sea dictada su sentencia este año.

Síguenos en

Google News
Flipboard