<i>El Universal</i> se defiende: “hubo cobertura crítica de la gestión de García Luna”
El Universal podría salir salpicado en el juicio contra Genaro García Luna. Foto: La-Lista

El diario El Universal se deslindó este lunes de haber recibido supuestos sobornos del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, para favorecer su imagen, tal como se esperaba que declarara un testigo de la Fiscalía de Nueva York.

En su editorial “Bajo reserva”, el medio de distribución nacional sostuvo que durante la gestión de García Luna en el gobierno de Felipe Calderón realizó una cobertura equilibrada y crítica.

“Esta casa editorial considera que los testimonios solo son serios y creíbles cuando están acompañados de pruebas que los sustenten. Por ahora, de lo que sí hay testimonios documentales es de que El Universal mantuvo siempre una cobertura equilibrada y crítica de la gestión de García Luna”, expresó en su columna.

En este sentido, recordó que en 2011 el medio ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de noticia gracias al trabajo en el que se denunció el gasto millonario realizado por la Secretaría de Seguridad Pública para producir una serie de televisión con el fin de promover la imagen de la Policía Federal. “Esta sí es una prueba”, enfatizó.

El Universal publica esta editorial luego de que se dio a conocer que la defensa de García Luna presentó una moción para excluir al reportero Héctor Villarreal Hernández, quien supuestamente dirá que el exfuncionario pagó sobornos al diario para que detuvieran publicaciones negativas sobre su gestión.

“El gobierno argumenta que la defensa abrió la puerta a la admisión de artículos de periódicos argumentando en las declaraciones de apertura y obteniendo testimonios de que el Sr. García Luna era famoso en México y aparecía frecuentemente en las noticias. En concreto, el gobierno afirma que ‘[d]ado el inmenso enfoque que la defensa ya ha puesto en la información pública sobre él y en su reputación en el juicio, sería engañoso para el jurado excluir la presente evidencia del gobierno ante los esfuerzos del acusado para mejorar esa reputación a través de sobornos a El Universal‘”, se lee en el documento firmado por los abogados de García Luna.

Lo anterior quiere decir que la defensa ha centrado parte de sus argumentos en la destacada labor de García Luna y cómo era reportada en medios de comunicación, por lo que los fiscales buscan traer un testigo que dará cuenta de supuestos sobornos a El Universal, uno de los principales diarios de circulación en México, para que llevara una cobertura positiva.

Síguenos en

Google News
Flipboard