Los Topos ofrecen ayuda para Turquía; no hay víctimas mexicanas tras el sismo
Personal de emergencias buscan supervivientes entre los escombros de un edificio derruido por el terremoto en Turquía. Foto: EFE

La brigada de rescate Topos Tlatelolco dio a conocer este lunes que se puso a disposición de la Embajada de México en Turquía para apoyar en las labores de rescate, luego del terremoto que ha cobrado la vida de más de 2 mil 300 personas.

Sin embargo, hasta el momento no ha recibido respuesta de las autoridades consulares, según informó la brigada a través de su cuenta de Twitter.

Los Topos Tlatelolco han apoyado en diversas tareas de rescate por desastres naturales en México y otras partes del mundo. El grupo de brigadistas nació en 1985 a raíz del sismo que ese año sacudió a la capital del país.

No hay mexicanos entre las víctimas

En un comunicado, la Embajada de México en Turquía informó que hasta el momento no hay reportes de mexicanos entre las víctimas de terremoto que cimbró la zona fronteriza entre ese país y Siria.

“La Embajada se ha comunicado con las personas registradas en las zonas del desastre”, indicó la dependencia.

Además, en su cuenta de Twitter compartió canales oficiales para aquellas personas que deseen prestar ayuda o donativos a Turquía.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su solidaridad a los pueblos turcos y sirios por los daños y las irreparables pérdidas humanas ocasionadas por el sismo.

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegaría a Turquía con equipos de rescate.

“Por instrucciones del presidente López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo de 7.8 grados con epicentro en Giazantep, Turquía”, informó en su cuenta de Twitter.

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador también lamentó los daños causados por el sismo y ofreció la ayuda del gobierno mexicano.

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía, de Siria, porque ayer por la tarde-noche les afectó un terremoto de magnitud de 7.8 (grados) y lamentablemente se perdieron vidas, y hay heridos”, manifestó el mandatario.

Síguenos en

Google News
Flipboard