Un juez otorga suspensión definitiva al Tramo 5 del Tren Maya para frenar tala y desmonte
El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Martín Zetina, Cuartoscuro

Un juez de Distrito del Juzgado Primero de Yucatán otorgó una suspensión definitiva a la obra del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.

Adrián Pérez Novelo, juez con sede en Yucatán, aceptó esta medida en favor del amparo que tramitaron miembros de integrantes de organizaciones de la sociedad civil, “reafirmando que el proyecto no ha llevado el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones para avanzar y cumplir la ley”.

“Para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o el desmonte en los terrenos que comprende el Tramo 5 sur y norte del proyecto Tren Maya”, informó el colectivo #SélvameDelTren en un comunicado.

Un juez otorga suspensión definitiva al Tramo 5 del Tren Maya para frenar tala y desmonte - tren-maya-cuartoscuro
Aspectos de los trabajos del Tren Maya. Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro

Con esto, no se permite la remoción o destrucción de la flora del terreno de las zonas, en las áreas que se encuentran fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/ DGGFSOE/418/1306/2022, de 15 de diciembre de 2022.

El movimiento de #SélvameDelTren celebró la noticia, pues su principal preocupación son “las acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cumple con los permisos ni los estudios necesarios para evitar un desastre ecológico irreversible”.

El pasado 7 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Quintana Roo para supervisar las obras y declaró que el Tramo 5 es amigable con el medio ambiente.

“La construcción del Tren Maya es respetuosa del ambiente; cuida y protege las zonas arqueológicas del sureste. El proyecto del puente atirantado del tramo Tulum-Cancún es una muestra de esta ingeniería mexicana con dimensión ecológica y cultural”, mencionó el mandatario en un tuit.

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador.

Desde hace meses, activistas han obtenido amparos y han exigido al Gobierno suspender el tramo 5 por haber provocado la tala de miles de árboles, contaminar ríos subterráneos y dañar patrimonio natural y arqueológico.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard