Abogados buscan aplazar 6 meses más audiencia intermedia en caso Línea 12
Cristopher Estupinan, abogado de las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro. Foto: Alejandro Arturo Villa.

A casi dos años de la caída de la Línea 12 del Metro, el proceso judicial contra los presuntos responsables del colapso del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos, continúa sin una sentencia condenatoria.

La defensa de los ocho vinculados a proceso por la tragedia anunció que solicitarán otros seis meses para aplazar la audiencia intermedia. 

Este jueves se llevó a cabo una audiencia en los tribunales de la Ciudad de México, donde la defensa de los presuntos responsables del accidente solicitarán un segundo plazo de investigación complementaria, retrasando el proceso penal en su contra, el cual lleva más de un año. 

Afuera de las instalaciones del Poder Judicial de la capital del país, los representantes de las víctimas del colapso de la “línea dorada” (que dejó 26 personas fallecidas y 98 heridos), Antonio López y Teófilo Benítez, aseguraron que la solicitud de la defensa de los imputados no es procedente porque ya se les había otorgado un plazo previo para presentar sus pruebas. 

Abogados buscan aplazar 6 meses más audiencia intermedia en caso Línea 12 - Buscan-abogados-aplazar-6-meses-mas-audiencia-intermedia-en-caso-Linea-12-5
Antonio López y Teófilo Benítez abogados de las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, previo a ingresar a la audiencia en los juzgados del Poder Judicial de la CDMX. Foto: Alejandro Arturo Villa.

Incluso, los abogados de las víctimas aseguraron que hay una intención de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX de proteger a los altos funcionarios relacionados con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, como la entonces directora Florencia Serranía, el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas y el exjefe de Gobierno y ahora senador de la república Miguel Ángel Mancera

El abogado Cristopher Estupinan también señaló que no hay intención de reparar el daño a las víctimas ni del colapso de la Línea 12, así como tampoco a la familia de Yaretzi Adriana, víctima mortal del choque de trenes en la Línea 3, sucedido el mes pasado.

“A lo largo de estos dos años de incidente, hay una línea por parte de la Fiscalía para no tocar a los directivos del Metro, no pasó con Florencia Serranía, está pasando con Guillermo Calderón en este momento y va a seguir pasando. Ellos (los imputados) prefieren asumir un desaliento político, que afrontar la verdad de las situaciones”, declaró.

No te pierdas: La CDMX evalúa abrir por tramos la parte elevada de la Línea 12 del Metro

Abogados buscan aplazar 6 meses más audiencia intermedia en caso Línea 12 - Buscan-abogados-aplazar-6-meses-mas-audiencia-intermedia-en-caso-Linea-12-2-1
Antonio López y Teófilo Benítez abogados de las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, previo a ingresar a la audiencia en los juzgados del Poder Judicial de la CDMX. Foto: Alejandro Arturo Villa.

El litigante Teófilo Benítez, quien también representa a las víctimas, aseguró que la raíz del siniestro se remite a la construcción, por lo que quienes estuvieron encargados de su construcción y supervisión son corresponsables del las 26 personas fallecidas y 98 heridos. 

“La causa raíz es debido a la construcción, pero esta causa raíz era vista a kilómetros, digámoslo así exagerado que iba a fallar toda la parte elevada de la Línea 12. Entonces si ellos no se percataron de esta situación son corresponsables también por no haber dado el seguimiento a un mantenimiento correctivo y que pudiese garantizar precisamente la seguridad de todas las personas que usaban ese transporte”, declaró.

Los vinculados a proceso por el Juez de Control, José Luis Palacios Fernández, por los delitos de homicidio y lesiones culposas, además de daño a la propiedad en el caso de la Línea 12, llevan su proceso en libertad; ellos son los siguientes:

1.— Enrique Horcasitas, director de Proyecto Metro

2.— Moisés Guerrero, director de construcción

3.— Juan Antonio Giral, director de diseño de obras civiles

4.— Enrique Baker, subdirector de estructuras e ingeniería

5.— Juan Carlos Ramos, residente de obra

6.— Ricardo Pérez, supervisor de seguridad estructural

7.— Fernando Amezcua, director de supervisión de obra

8.— Fernando Ramiro, coordinador de supervisión de obra

Síguenos en

Google News
Flipboard