Caso Nochixtlán: todavía hay un expolicía federal prófugo
Integrantes de la Gendarmería y de las policías Federal y Estatal dispararon contra pobladores en Nochixtlán. Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, a casi siete años de la masacre en Nochixtlán, Oaxaca, todavía no se cumplimenta una orden de aprehensión contra un expolicía federal, por lo que se encuentra prófugo de la justicia.

En un comunicado publicado este miércoles, la FGR informó sobre esta detención pendiente, así como de la audiencia en la que se imputará a otros dos agentes presuntamente involucrados en los hechos que dejaron a siete muertos y más de 100 heridos en Nochixtlán en junio de 2016.

Los dos agentes que serán presentados en audiencia inicial el próximo 9 de junio pertenecen a la Gendarmería y a la Policía Estatal.

Además, habrá una audiencia intermedia ─la fecha todavía no está confirmada─ en la que se presentará la acusación en contra de tres imputados que ya están sujetos a proceso.

La fiscalía destacó que en 2019 se reactivó la investigación por los hechos en Nochixtlán, y desde entonces se lograron seis órdenes de aprehensión y cinco vinculaciones a proceso en contra de tres exmandos policiacos federales y dos estatales que dirigieron el operativo.

Caso Nochixtlán: todavía hay un expolicía federal prófugo - nochixtlan-masacre-policias
La masacre en Nochixtlán se originó por las protestas contra la reforma educativa de Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la institución, el 15 de noviembre de 2022 se logró la más reciente vinculación a proceso de dos exmandos de la Policía Federal, acusados de omisión en los delitos de homicidio calificado, cometido en agravio de seis víctimas mortales y lesiones calificadas en perjuicio de 27 personas.

El 13 de enero de 2023, uno de los imputados solicitó la modificación de prisión preventiva oficiosa a prisión domiciliaria, debido a que tiene 72 años de edad, sin embargo, la jueza negó otorgarle el cambio de medida cautelar.

“La investigación continúa, con la colaboración de los asesores jurídicos de las víctimas”, afirmó la FGR en su comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard