AMLO condecorará al presidente cubano Díaz-Canel con la Orden del Águila Azteca
La Orden del Águila Azteca será otorgada al presidente "por su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba", según el DOF. Foto: AFP.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) otorgará la Orden Mexicana del Águila Azteca al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la visita que realizará a Campeche el próximo sábado 11 de febrero.

Así lo informó el gobierno mexicano en un acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se detalla que el reconocimiento será otorgado al presidente “por su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba”.

El documento enlista las acciones a través de las cuales se ha fortalecido la relación entre ambos países, entre las que destacan la cooperación en temas de salud durante la pandemia de Covid-19 y la participación de Cuba en encuentros culturales como el Festival Internacional Cervantino.

“El Excelentísimo Señor Díaz-Canel ha impulsado la cooperación en temas de salud entre las dos naciones mediante el envío a México de médicos y enfermeras, con la finalidad de apoyar durante la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, así como la recepción en Cuba de cientos de estudiantes de medicina para cursar distintas especialidades, la venta de vacunas y medicamentos a nuestro país y la suscripción de un acuerdo bilateral de cooperación en materia de salud”, se lee en el acuerdo firmado por el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard.

La propuesta de otorgar la condecoración, en el grado de Collar, a Díaz-Canel se puso sobre la mesa el pasado 3 de febrero, en la sesión del Consejo de la Orden Mexicana del Águila Azteca.

¿Qué es la Orden del Águila Azteca?

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que entrega el gobierno de México a extranjeros. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, se otorga en reconocimiento por servicios prominentes prestados a México o a la humanidad.

La condecoración se tramita ante la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de un consejo, el cual es presidido por el secretario de Relaciones Exteriores.

Según la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la orden debe ser otorgada, principalmente, durante las visitas de Estado u oficiales que se programen entre los países de la comunidad internacional, cuando se acuerden intercambios de condecoraciones entre los jefes de Estado, jefes de Gobierno o primeros ministros.

La Orden Mexicana del Águila Azteca se entrega en distintos grados:

  • Collar para jefes de Estado.
  • Banda en categoría especial para jefes de gobierno, príncipes herederos y consortes de jefes de Estado.
  • Banda para ministros o secretarios de estado, miembros de familias reales y embajadores.
  • Placa para subsecretarios o viceministros de Estado, a encargados de negocios, cónsules generales, generales brigadieres, contralmirantes y vicealmirantes.
  • Venera para ministros residentes, encargados de negocios titulares, coroneles y tenientes coroneles, capitanes de navío, fragata o corbeta.
  • Insignia para consejeros, primeros, segundos y terceros secretarios de embajada, capitanes, tenientes de navío y demás casos que el consejo apruebe.

¿Quiénes han recibido la Orden del Águila Azteca?

En los últimos años, la Orden Mexicana del Águila Azteca ha sido otorgada a Jared Kushner, exasesor senior de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump; al exdirector general de HSBC Holdings, Stuart Gulliver, y a Isabel M. Crowley, exrepresentante de Unicef en México.

AMLO condecorará al presidente cubano Díaz-Canel con la Orden del Águila Azteca - Condecoracion-de-la-Orden-Mexicana-del-Aguila-Azteca-1280x853
En 2017, la Orden Mexicana del Águila Azteca fue otorgada a Stuart Gulliver, entonces director general de HSBC Holdings. Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores.


Síguenos en

Google News
Flipboard