Zacatecas, entre la violencia y el desplazamiento interno forzado

La violencia en Zacatecas este 2023 ha dejado a su paso pueblos fantasmas. Familias enteras han tenido que dejar sus hogares en poblados como Tepetongo, Jerez y San Pascual, por el acoso de grupos del crimen organizado. A este tipo de migración se le conoce cómo desplazamiento interno forzado

Tan solo el año pasado, de acuerdo con estadísticas de la propia Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, se denunciaron ante el Ministerio Público 356 hechos relacionados con el delito de despojo de bien inmueble; así como mil 225 asesinatos; 861 personas desaparecidas y 20 por el delito de desaparición forzada. 

Mientras que en 2021, 3 mil 693 personas tuvieron que huir de su lugar de origen, de 56 poblados de seis municipios de Zacatecas, de acuerdo con el último informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Esto colocó a la entidad gobernada por el morenista David Monreal en el tercer sitio a nivel nacional con mayor número de personas desplazadas por la violencia en 2021, solo por debajo de Chiapas con 7 mil 117 víctimas y en primer sitio Michoacán con 13 mil 515 ciudadanos desplazados por la violencia. 

Zacatecas, entre la violencia y el desplazamiento interno forzado - Captura-de-Pantalla-2023-02-10-a-las-16.50.17-1

Un ejemplo de violencia fue el ataque armado que sufrió el ex director de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas, Manuel de Jesús Chávez Reyes, la mañana del viernes 10 de febrero, a las 6:50 de la mañana afuera de su domicilio en el municipio de Guadalupe, cuando salía a trabajar, de acuerdo con la Fiscalía local. 

Zacatecas, entre la violencia y el desplazamiento interno forzado - vehiculos-quemados-zacatecas
Uno de los vehículos quemados. Foto: Alan Murillo/Facebook.

Chávez Reyes se convirtió en el sexto elemento de seguridad asesinado en lo que va de 2023 en la entidad y el primero en lo que lleva de gestión el nuevo secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, el general Arturo Medina Mayoral, quien ingresó a la dependencia el pasado 1 de febrero. 

Pese a este contexto, el gobierno federal destinará del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, a la entidad 212.8 millones de pesos; el monto más bajo que se repartió entre 10 estados del norte del país, pese al incremento del 10% al recurso del Gobierno Federal. 

Te puede interesar: Zacatecas, estado con menos recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 

¿Por qué Zacatecas?

De acuerdo con el informe de CMDPDH, Zacatecas representa un punto de interés para el crimen organizado en el país, porque lo atraviesan rutas importantes para llegar a la frontera con Estados Unidos, por lo que es pieza clave para cruzar todo lo ilegal como el fentanilo, las metanfetaminas e incluso personas. 

La entidad conecta con rutas desde los puertos de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz; Tampico, Tamaulipas y Manzanillo, en Colima. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, refirió, durante una conferencia matutina, que Zacatecas era un “nudo”. 

Zacatecas, entre la violencia y el desplazamiento interno forzado - cuerpos-en-zacatecas
Se informó sobre la detención de dos personas relacionadas con los casos. Foto: EFE/ James Romero

¿A dónde van los desplazados?

La mayoría de las familias en contexto de desplazamiento interno forzado se dirigen a la frontera norte del país, para solicitar asilo humanitario en Estados Unidos. Ciudades fronterizas cómo Tijuana, Baja California y Juárez, Chihuahua, se alojan en albergues o refugios en lo que llevan a cabo su trámite migratorio o cruzan de manera ilegal. 

En Tijuana, el albergue Embajadores de Jesús, tienen registrados tres núcleos familiares de personas procedentes de Zacatecas, que por seguridad de las víctimas no se puede revelar nombre o pueblo del que son originarios. 

Zacatecas, entre la violencia y el desplazamiento interno forzado - desplazamiento-infancia-mexico-efe-2
La investigación reveló las condiciones emocionales en las que se encuentran los menores desplazados. Foto: EFE

El director del albergue, Gustavo Aceves Banda aseguró que en los últimos dos años la población en su albergue es mayoritariamente mexicana, víctimas de la violencia en sus lugares de origen.  En contraste con 2018 y 2019 donde la mayoría eran personas en contexto de movilidad provenientes de países de Centroamérica y el Caribe.  

En otro de los albergues de Tijuana, Juventud 2000, pasa lo mismo. Su director, José María Lara García refirió que la población de 300 personas en su mayoría son connacionales provenientes de Guerrero, Guanajuato, Chiapas y Zacatecas, todos huyendo de la violencia del crimen organizado. 

Zacatecas, entre la violencia y el desplazamiento interno forzado - titulo-42-llega-a-su-fin-migrantes-estados-unidos-
Migrantes permanecen en el albergue Movimiento Juventud 2000, el 16 de noviembre de 2022, en Tijuana, Baja California, México. Foto: Joebeth Terríquez/ EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard