Zacatecas, estado con menos recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 

Este año, por decisión presidencial, aumentaron en 10% los recursos destinados para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, con la finalidad de apoyar principalmente a los municipios; sin embargo, estados donde han aumentado los índices delictivos, como Zacatecas, quedaron relegados hasta el fondo.

Este miércoles, gobernadores de diez estados del norte del país firmaron junto al secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y la titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, Clara Luz Flores, los convenios de coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en Nuevo León. 

La secretaria de Seguridad resaltó que se han desplegado en todo el país alrededor de 128 mil elementos de la Guardia Nacional, quienes coadyuvan en las labores de seguridad de las entidades de la república. 

Zacatecas, estado con menos recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública  - Aumentan-10-Fondo-de-Aportaciones-para-la-Seguridad-Publica
Para fortalecer las actividades de seguridad en los estados, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, firmó convenios de coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023 con diez entidades federativas del norte del país, con el objetivo de mejorar la estrategia conjunta en la materia y lograr la paz en beneficio de las y los ciudadanos

Informó cuánto dinero le tocó a cada entidad. Baja California es el estado norteño que más apoyo recibirá por parte del Fondo este año, mientras que Zacatecas será el que menos dinero obtendrá para atender el tema de seguridad, pese a ser uno donde más han aumentado los índices de violencia.  

Baja California: 334.4 millones de pesos.

Chihuahua: 327.2 millones de pesos.

Nuevo León: 308.2 millones de pesos.

Sonora: 307.7 millones de pesos. 

Coahuila: 247.2 millones de pesos.

Sinaloa: 246.6 millones de pesos.

Durango: 239.7 millones de pesos.

Baja California Sur: 237.4  millones de pesos.

Tamaulipas: 261.9 millones de pesos. 

Zacatecas: 212.8  millones de pesos.

Finalmente, la secretaria de seguridad federal reiteró a los gobernadores de las 10 entidades beneficiadas con el fondo que el recurso deberá ser utilizado para los programas y acciones de prevención de la violencia. 

No te pierdas: Diputados aprueban proteger espacio aéreo; oposición acusa ‘militarización del cielo’

“Los recursos deberán orientarse a las zonas de mayor incidencia, donde está también la atención a las causas y atender a las poblaciones vulnerables y en riesgo de involucrarse con la criminalidad”, dijo. 

Faltan exámenes para corporaciones de seguridad 

A manera de conclusión, la funcionaria apuntó que todavía está pendiente la aplicación de exámenes de Control y Confianza a elementos de las corporaciones de seguridad de municipios y estados, por lo que han decidido ampliar el plazo para que se cumpla con la meta del 100% de los uniformados. 

“Hemos avanzado mucho en la mayoría de los estados, y todavía tenemos algunos pendientes, y por eso se amplió el plazo para que el 100% de los policías de todas las instituciones de seguridad pública del país cumplan con este requisito antes del 31 de mayo de 2024”, finalizó. 

Al acto acudieron los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila; Chihuahua, Maru Campos; Nuevo León, Samuel García; Sonora, Alfonso Durazo; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Sinaloa, Rubén Rocha; Durango, Esteban Alejandro Villegas; BCS, Víctor Manuel Castro; Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca; y de Zacatecas, David Monreal. 

Zacatecas, estado con menos recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública  - Aumentan-10-Fondo-de-Aportaciones-para-la-Seguridad-Publica-2

No te pierdas: México alista auditoría final para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea

Síguenos en

Google News
Flipboard